Saltar al contenido

Cómo evitar niveles altos de contaminación con la App de Cowboy

App von Cowboy mit Anzeige der Luftqualität

El aire contaminado es algo desagradable. Nos rodea más a menudo de lo que pensamos. Y aunque no sea claramente visible o tenga un olor intenso, es perjudicial para nuestra salud. Por eso el fabricante de bicicletas eléctricas Cowboy ha actualizado su App. Con la ayuda de esta aplicación, ahora puedes evitar las zonas con una contaminación alta y así llegar a tu destino de forma más saludable.

La contaminación del aire es un problema innegable de nuestros tiempos. Según los cálculos realizados por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) y por Greenpeace-Sudeste Asiático, en 2020 murieron de forma precoz 4,5 millones de personas a escala mundial. Si tomamos Alemania como ejemplo, la cifra ronda los 80.000. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula un total de 4,2 millones de muertes mundiales. En el informe sobre la calidad del aire en el mundo, publicado en 2019 por IQAir AirVisual, la cifra incrementó hasta 7 millones al año.

Independientemente del estudio que leamos, hay algo incuestionable: con partículas nocivas, el aire contaminado causa varios millones de muertes cada año. Por ese motivo la nueva función de Cowboy es mucho más que un entretenimiento, puede contribuir de forma significativa a que nos mantengamos sanos.

Coproducción belgoisraelí

Para esta actualización, Cowboy se ha asociado con el proveedor de servicios Breezometer. Esta empresa israelí ofrece soluciones digitales para determinar la contaminación del aire, la carga de polen y la detección de incendios forestales. Apple, entre otros, utiliza esta base de datos para su App meteorológica de iOS desde diciembre de 2020.

Ran Corber, director general y cofundador de Breezometer, considera que la colaboración con Cowboy es beneficiosa para todos y todas las usuarias de la bicicleta: «El uso que Cowboy hace de nuestros datos sobre la calidad del aire es un gran ejemplo del por qué seguimos mejorando su precisión. La comunidad Cowboy pasa mucho tiempo al aire libre y a menudo depende de los datos de navegación. Con esta actualización, los y las ciclistas pueden confiar en los datos sobre la calidad del aire de las rutas. Con una resolución de hasta cinco metros se obtiene una información relevante y precisa para planificar mejor los trayectos mientras se está de camino.»

Sigue la ruta de color verde

Y así es como la nueva función de Cowboy te guía alrededor del enemigo invisible: tras abrir la aplicación aparece un mapa de calor en tiempo real donde se indican los valores de la calidad del aire de tu entorno. Los diferentes colores muestran diferentes calidades de aire. La escala va desde el verde, que es una calidad muy buena, hasta un tono lila oscuro que nos alerta de que la contaminación del aire es muy alta. En cuanto planifiques una ruta desde tu ubicación actual hacia otro destino a través de la App, recibirás una segunda sugerencia. Un mapa te mostrará la ruta alternativa que podrías tomar para disfrutar de un aire menos contaminado. El tiempo de viaje  adicional aparece justo al lado de la ruta.

Routenplanung mit der App von Cowboy inklusive der Anzeige der Luftqualität

En la primera sugerencia sólo aparecen algunos tramos de color verde en la ruta.

Alternativer Streckenvorschlag mit besserer Luftqualität bei der Navigation mit der App von Cowboy

Mejor aire y sólo un minuto más: la ruta alternativa al navegar con la App de Cowboy.E datos

Enorme cantidad de datos

El cálculo se basa en los 440 millones de puntos de medición geográfica de los que dispone actualmente Breezometer. Éstos se encuentran en muchas partes del mundo. Según su propia información, la empresa valida más de 1,8 terabytes de datos cada hora y calcula 7.500 millones de agentes contaminantes. Pero hay que decir que estas cifras no equivalen a los valores del planeta entero, ni mucho menos. Una vista a la página web de Breezometer nos revela enormes lagunas. En casi todo el continente africano y en gran parte del asiático no parece haber cobertura.

En estos territorios probablemente no haya mucha gente desplazándose en una eBike de Cowboy. De todas formas, el cofundador de Cowboy, Tanguy Goretti, se muestra satisfecho con el nuevo desarrollo: «Con nuestra función de navegación, estamos abriendo un nuevo capítulo sobre la movilidad urbana inteligente. Somos el primer fabricante de E-Bikes que incluye la calidad del aire en tiempo real cuando se calculan las sugerencias de ruta y, por tanto, ofrecemos a nuestros y nuestras ciclistas una alternativa más saludable para su vida cotidiana».

Además de estimar la calidad del aire, la aplicación de Cowboy también te informa de la autonomía restante de tu batería. De este modo, sabrás el radio que alcanzará tu batería en el próximo viaje. Según Cowboy, la previsión se basa en tu estilo de conducción individual.

No todo el polvo es igual

La aplicación Cowboy mide materia particulada con un diámetro aerodinámico inferior a 2,5 micrómetros (PM2,5). Cuando se habla de contaminación atmosférica, a menudo aparece el término «partícula». Se trata de partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 micrómetros (PM10). También se pueden registrar partículas incluso más pequeñas que las PM2,5. Las partículas ultrafinas, por ejemplo, miden menos de 0,1 micrómetros.

Las mayores fuentes de emisión de partículas antropogénicas son los procesos de combustión, como los que se conocen del tráfico sobre ruedas y de la calefacción de los edificios. También se incluyen los procesos de producción, incluida la manipulación de carga a granel.

El grado de nocividad de estas partículas depende de propiedades como su tamaño, su forma geométrica y las sustancias contaminantes adheridas a su superficie. Una vez la fina materia particulada ha penetrado con profundidad en los pulmones humanos, ésta puede conllevar graves efectos perjudiciales para la salud. Aparecen el asma, el cáncer de pulmón, problemas cardíacos, infartos e incluso casos de diabetes.

 

Imágenes: Cowboy SA; Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *