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Design & Innovation Award 2024: Así de colorido es el mundo de las E-Bikes

¿Qué ha destacado en el año 2023 con el desarrollo de las E-Bikes? El Premio al Diseño y la Innovación (DIA) respondió a esta pregunta el pasado enero. En su undécima edición, los premios resaltan lo más destacado de la temporada anterior. La atención se centra no sólo en las bicicletas completas, sino también en componentes y accesorios especiales. Hemos echado un vistazo más de cerca a los ganadores del Design & Innovation Award 2024 para brindarte a detalle esta valiosa información.

Según su propia declaración, el premio pretende destacar innovaciones sobresalientes e identificar tendencias importantes. Esto significaba que las bicicletas con y sin asistencia eléctrica estaban casi equilibradas. Este año, la balanza se ha inclinado completamente a favor de las bicicletas eléctricas. El jurado del Premio al Diseño y la Innovación examinó un total de 29 bicicletas. De ellas, 18 tenían un motor eléctrico de asistencia. Al parecer, este segmento gana cada vez más adeptos en la sociedad.

El Jurado de este destacado Premio clasifica los modelos relevantes en dos grupos » e-Mountainbikes» y «Urban- Bikes». Hemos seguido esta clasificación en la medida de lo posible. Hacemos una excepción con dos bicicletas eléctricas que, en nuestra opinión, forman una categoría propia: las bicicletas eléctricas SUV. Esto es sólo una nota al margen para aquellos que quieran leer las razones detalladas de cada producto en la página web del premio y busquen mayor información. La categoría «Accionamientos y componentes» también se debe enteramente a nosotros.

Como mención especial quisiera empezar el Blog dando un aplauso al galardón otorgado al fabricante de origen vasco con su bicicleta “BH GravelX 4.0”. Aquí la descripción citada por el Jurado con respecto a la bicicleta: “«Con la BH GravelX 4.0, el fabricante vasco de bicicletas muestra lo que debería ser capaz de hacer una cómoda bicicleta de gravel. El exclusivo sistema SRS (Smooth Riding System) de BH se basa en un punto de giro en la unión entre el tubo del sillín y los tirantes. Esto crea un diseño único de triángulo trasero que amortigua las vibraciones, pero aún proporciona suficiente rigidez para ascensos exigentes y sprints». A lo que añaden: «Las características destacadas de la GravelX 4.0 incluyen un alto nivel de comodidad sin mostrar ninguna flexión o balanceo perceptible, brindando un sólido rendimiento en escaladas y una aceleración con destreza». El jurado también elogió la integración del sistema Aero-Toolbox en el tubo diagonal, que proporciona una solución de almacenamiento oculta para una herramienta o cámara de repuesto. También destacaron los cierres de las ruedas, con las palancas totalmente ocultas en su interior.

BH GravelX, 4.0

Ahora sí damos inicio a la descripción de las categorías:

1.Premio al diseño y la innovación: bicicletas eléctricas galardonadas en la categoría «E-Mountainbikes.
2.Premio al diseño y la innovación: bicicletas eléctricas galardonadas en la categoría «Urbanas.
3.Premio al diseño y la innovación: E-Bikes SUV galardonadas.
4.Premio al diseño y la innovación: transmisiones y componentes de bicicletas eléctricas galardonadas.

1º Premio al diseño y la innovación: bicicletas eléctricas galardonadas en la categoría «E-Mountainbikes

Hay un número sorprendentemente grande de bicicletas eléctricas de montaña que hacen hincapié en aspectos muy diferentes del ciclismo de montaña. Encontrarás recorridos de suspensión largos y cortos, sistemas de transmisión con grandes diferencias técnicas, diversas formas y materiales de cuadro, así como diferentes clases de peso.

Lo sorprendente es que sólo dos de las bicicletas eléctricas premiadas tienen un precio de compra inferior a 6.500 euros. Todas las demás cuestan alrededor de 10.000 euros o bastante más. Esto llega hasta los 15.999 euros de la Scott Lumen eRide 900 SL. Esta evolución de los precios merece el título de notable. Por supuesto, también existen variantes de equipamiento de los modelos aquí mencionados de los respectivos fabricantes a precios más favorables. No obstante, es probable que muchos se sorprendan ante estas cifras desorbitadas.

La oferta entre los galardonados es la Centurion Country R3000i LX, una bicicleta que quizá no todos llamarían e-Mountainbike. Sin embargo, gracias a su sistema de suspensión con 120 milímetros en la horquilla y 105 milímetros en el amortiguador, la bicicleta merece con razón esta descripción. El año pasado, el «DIA» habia otorgado un premio a una bicicleta muy similar. La Zemo SU-E FS 11 contaba incluso con un sistema de suspensión más pequeño.

Con la Country R3000i LX, Centurion se demuestra definitivamente que el deseo de una conducción deportiva en el bosque ya no es una cuestión de la forma del cuadro. Quienes puedan invertir 5.600 euros, podrán comprobarlo y darse una idea.

E-Bike Centurion Country R3000i LX

La E-Bike Conway Ryvon LT 10.0 es la ganadora disfrazada del premio «DIA 2024» (por sus siglas en inglés) y, aunque la Bosch Performance Line SX no recibió su propio premio, sigue estando bien representada.

Conway utiliza este sistema para su primera e-MTB ligera. El sistema combina un enorme recorrido de suspensión de 170 milímetros en la horquilla y el cuadro con el bajo peso del motor y la batería CompactTube de Bosch, que tiene una capacidad de sólo 400 vatios hora. Pura diversión enduro con un peso total de sólo 19 kilogramos. Un enfoque emocionante. Y si te preocupa quedarte sin batería de camino a la cima, tienes al menos dos opciones para abastecerte con una segunda batería CompactTube o la PowerMore de Bosch.

E-Bike Conway Ryvon LT 10.0

Sobre el papel, la E-Bike Lapierre Overvolt GLP III Team adopta un enfoque más clásico. También en el segmento de enduro, dispone del Bosch Performance Line CX con su par motor más alto de 85 Nm y una batería grande con 725 vatios hora. Lapierre ha colocado la batería muy abajo en el cuadro, es fácilmente desmontable (una batería Bosch PowerPack) y sólo está rodeada por el cuadro en los lugares importantes.

Lapierre Overvolt GLP III Team

La E-Bikel Pivot Shuttle AM puede clasificarse en algún lugar entre los modelos Conway y Lapierre antes mencionados. No tan ligero como el Ryvon LT 10.0, pero con un motor aún más orientado a la competición que el Overvolt GLP III Team. De hecho, este es uno de los pocos modelos de producción en el mercado que te hace sentir un poco como los profesionales en el circuito internacional de carreras. El motor Bosch Performance Line CX Race, que Bosch ha diseñado especialmente para series de carreras como la Enduro World Cup EDR, garantiza tales emociones. Sin embargo, sólo despliega su potencial con un estilo de conducción deportivo. Esta bicicleta es ideal para aquellos que quieren desahogarse pedaleando.

Pivot Shuttle AM

Lo mismo puede decirse de la Propain Ekano 2 CF. Incorpora otra innovación del año pasado que saltó a los titulares. Se trata del Eagle Powertrain, la última transmisión de Sram para bicicletas eléctricas. Propain combina el atractivo del cambio automático en una E-Mountainbike con un cuadro bien equilibrado que debería proporcionar mucha diversión tanto a los principiantes como a los ciclistas experimentados. Sólo despliega su potencial con un estilo de conducción deportivo. Esta bicicleta es ideal para aquellos que quieren verdaderamente disfrutar el pedaleo.

Propain Ekano 2 CF

Como era de esperar, Scott también obtuvo un premio. Después de que el año pasado la DIA premiara tanto al sistema de propulsión HPR50 de TQ como a la Trek Fuel EXe, al menos nos habría sorprendido que se hubiera pasado por alto a la Lumen eRide 900 SL. Esta ligera e-MTB de primera clase está accionada por el HPR50 de TQ. La bicicleta en sí no tiene técnicamente nada que envidiar al modelo de Trek. El peso total de 16 kilogramos junto con un cuadro moderado con 130 milímetros de recorrido de suspensión y el amortiguador totalmente integrado son todo un acierto. Al igual que el correspondiente precio de compra.

Scott Lumen eRide 900 SL

El jurado también quedó impresionado por el trabajo realizado por Specialized. La Specialized Turbo Levo SL es una de las ganadoras en 2024. El fabricante está haciendo lo que sabemos que hace desde hace muchos años y lo que han encontrado muchos fans en todo el mundo. Un diseño sin agitación resulta ser extremadamente potente en el sendero. El nuevo sistema de accionamiento Turbo SL 1. 2 empuja de forma silenciosa y potente al mismo tiempo. Los componentes instalados cumplen con los más altos estándares.

Specialized Turbo Levo SL

2º Premio de Diseño e Innovación: bicicletas eléctricas galardonadas en la categoría «Urbanas»

Si las e-Mountainbikes ya cubren un amplio espectro, esto puede decirse aún más de las E-Bikes, destinadas al uso en un entorno urbano. Prácticamente todas las necesidades están representadas aquí con una bicicleta.

Por un lado, están los modelos que recuerdan a una E-Bike urbana convencional. Te llevan cada día al trabajo, a hacer deporte, a cenar con los amigos, a la guardería, al supermercado o a la próxima representación teatral. Para ello, cuentan con frenos seguros, iluminación que cumple los requisitos del Reglamento alemán sobre permisos de circulación (StVZO), reducen las necesidades de mantenimiento y están preparadas para llevar alforjas, cestas u otros accesorios.

La Lemo One, por ejemplo, cumple precisamente este perfil de requisitos. A primera vista, puede parecer algo discreto. Pero con detalles como el Smartpac integrado en el triángulo del cuadro, que puede llevarse al escritorio en cualquier momento como banco de energía, o el desacoplamiento del motor a petición mediante el Dual-Hub-Mode del buje, se distingue de la competencia de forma agradable. Su concepto modular permite adquirir el e-Drive por separado y alternar en cualquier momento entre una E-Bike y una bicicleta sin asistencia del motor. Esto no sólo tiene ventajas en términos de mantenimiento de la bicicleta, sino que también ahorra recursos enormemente cuando hay que sustituir el e-Drive al cabo de unos años.

Lemmo One

La Voltaire Legendre tiene un puesto de conducción similar. Sin embargo, en lugar de gris mate, opta por el cromo y cuero. Su aspecto nos transporta al siglo XX o incluso más atrás. Al igual que la transmisión de una sola velocidad, que recuerda a los tiempos sin marchas. Esto no puede ocultar el hecho de que el resto del equipamiento, con el motor de buje trasero de Mivice y la batería integrada en el tubo del sillín, es, por supuesto, de última generación.

Voltaire Legendre

La Simplon Kagu Pinion demuestra lo despreocupada que puede ser la bicicleta eléctrica urbana. Casi ninguno de los componentes instalados requiere un cuidado intensivo en el uso diario. El motor y la caja de cambios de la transmisión Pinion están encapsulados en una carcasa común. Con este modelo puede despedirse tranquilamente de la cadena de la bicicleta. Puede que necesite lavar la correa de carbono instalada en su lugar con agua limpia de vez en cuando, pero nada más. Los frenos hidráulicos proporcionan un rendimiento de frenado fiable en todas las condiciones. Como mucho, necesitará purgar los frenos o sustituir las pastillas de freno. Con una capacidad total opcional de 1.430 vatios hora, incluso la recarga de la batería puede demorarse mucho tiempo.

Simplon Kagu Pinion

La Moustache J no tiene tanto. Sin embargo, esta bicicleta eléctrica es una auténtica todoterreno. Gracias a su brazo oscilante trasero, la J puede utilizarse como bicicleta urbana, de trekking o todoterreno: todo es posible.

Moustache J

Quizás esta versatilidad sea una cualidad especialmente importante para los fabricantes franceses. Después de todo, hay más de una versión de la Ultima Multipath de Lyon. Dependiendo de tus necesidades, puedes comprar variantes de esta E-Bike comoE-Bike de ciudad, pequeña E-Bike de carga o E-Bike de Trekking. La versión de Trekking recibió este premio con la DIA 2024. Su horquilla monobrazo de ballesta por sí sola atrae todas las miradas. Ultima utiliza carbono y plástico reciclados para fabricar el cuadro. Tanto éste como el resto de piezas proceden en un 98% de Europa. Esto incluye, por ejemplo, el motor Valeo Cyclee con la caja de cambios automática integrada de Effigear. Por tanto, la idea de combinar motor y caja de cambios en una sola unidad no sólo la persigue Pinion.

Ultima Multipath

La Easy R900i es la segunda bicicleta de Centurion que aterriza entre las E-Bikes urbanas. En esta bicicleta de paso, el motor está situado inusualmente bajo y muy atrás en el cuadro. De este modo, al subir y bajar de la bicicleta se dispone de más espacio del que ya ofrece la forma del cuadro. El jurado también elogió el concepto modular del portaequipajes. Por ejemplo, si no necesitas un portaequipajes delantero, la Easy R900i viene sin él. Si quieres uno, está firmemente atornillado al tubo de dirección.

Centurion Easy R900i

La Ca Go CS150 no se conforma con uno o dos portaequipajes. Su inusual bastidor ofrece en realidad tres zonas de carga. La del medio permite cargar un peso máximo de 35 kilogramos. Casi parece la panza del vehículo, que está ansiosa por llenarse. En total, sólo la carga de la Ca Go CS150 puede ascender a unos considerables 80 kilogramos.

Ca Go CS150

A la Ca Go CS150 le sigue la HNF-Nicolai CD2 Family Comfort. Esta e-Cargobike de tres ruedas tiene una carga útil de 200 kilogramos. Sin embargo, esta cifra también incluye el peso de los pasajeros. El concepto del modelo se basa en los dos términos del nombre del producto: Familia y comodidad. Si hay niños pequeños en la familia, pueden sentarse en el Kids Box directamente delante de los pasajeros. Puede haber un máximo de cuatro. El equipaje que inevitablemente te acompañe en este caso se guarda en la caja de carga con cerradura situada en la parte delantera. El cuadro facilita la propia conducción gracias a su tecnología basculante. La bicicleta de carga está accionada por el motor Cargo Line de Bosch. Para satisfacer las elevadas exigencias energéticas, lleva a bordo dos baterías opcionales con una capacidad de hasta 1.500 vatios hora. Teniendo en cuenta el peso propio de la bicicleta de unos 80 kilogramos, éstas son absolutamente apropiadas.

HNF-Nicolai CD2 Family Comfort

Si colocaras una i:SY Skyfly S10 detrás de la HNF-Nicolai CD2 Family Comfort en el ángulo correcto, probablemente quedaría casi completamente oculta. Después de todo, como bicicleta compacta, el tamaño manejable de estos modelos es una gran ventaja. El nombre i:SY puede significar algo para algunos de ustedes. El fabricante es considerado una autoridad en el campo de las bicicletas compactas. Con la Skyfly S10, se ha reinventado una vez más. Basada en un cuadro de carbono y la ligera transmisión Bosch Performance Line SX, el resultado es la bicicleta más deportiva de la historia de la empresa. El peso total máximo admisible de 150 kilogramos deja claro que, a pesar de su deportividad, no renuncia a su capacidad para el uso diario.

i:SY Skyfly S10

3 º Premio de Diseño e Innovación: E-Bikes SUV galardonadas

Como se mencionaba al principio, dos bicicletas ganadoras aparecen en categorías a las que, en nuestra opinión, sólo pertenecen parcialmente. Una es la Flyer Goroc TR:X 6.83, que la DIA 2024 cataloga como «Urbana». Para una bicicleta de suspensión total con 130 milímetros de recorrido delantero y trasero, una tija de sillín telescópica y neumáticos muy anchos con tacos, esto no parece muy apropiado. Con el sistema de iluminación de serie, guardabarros y portaequipajes, cumple prácticamente todas las características de una E-Bike SUV. Su propulsión eléctrica incluye una batería de 700 vatios-hora integrada en el tubo diagonal. Se pueden añadir otros 535 vatios-hora mediante un extensor de autonomía opcional. Gracias a esta autonomía y a su amplio equipamiento, la Flyer Goroc TR:X 6.83 no sólo podría sustituir a tu coche, sino posiblemente también a la segunda y tercera bicicleta.

Flyer Goroc TR-X 6.83

Un potencial similar yace latente en la Specialized Turbo Tero X 6.0, que la DIA incluso describe como una E-Bike SUV, pero que sigue clasificando como una e-Mountainbike. Pues bien, características como el motor de Specialized con 90 Nm, la batería de 710 vatios hora, la tija retráctil y los 130 milímetros de recorrido delante y 120 milímetros detrás sugieren esta apreciación. Sin embargo, al igual que la Goroc TR:X 6.83, la Turbo Tero X 6.0 también te ofrece extras decisivos que la convierten en una crosser fronteriza entre la carretera y el todoterreno.

Specialized Turbo Tero X 6.0

4 º Premio de Diseño e Innovación: Accionamientos y componentes para bicicletas eléctricas galardonados

En nuestra opinión, la MGU de Pinion es doble ganadora del Premio al Diseño y la Innovación 2024. No fue sólo el accionamiento en sí el que recibió el premio. Dos de las E-Bikes galardonadas -la Simplon Kagu Pinion y la Flyer Goroc TR:X 6.83- también incorporan el sistema. La abreviatura MGU significa Motor Gear Unit. Desde el punto de vista lingüístico y técnico, se trata de la combinación de motor eléctrico y caja de cambios en una misma carcasa como accionamiento de una bicicleta eléctrica. En el caso de Pinion, esta lista también incluye sensores y sistemas de control. A pesar de la abundancia de componentes, este paquete global cabe en el eje de pedalier. Esto significa que está óptimamente posicionado en la bicicleta en términos de distribución de la carga. La tecnología de cambio de los acreditados cambios Pinion se ha incorporado a la MGU. Se beneficia de un máximo de doce marchas y un alcance de hasta el 600%. Rara vez una transmisión ha estado tan bien protegida de la intemperie, ha sido tan estable y tan compacta.

Pinion MGU

Rompiendo con las reglas anteriores, Sram también se había sumado a esta causa. Sin más rodeos, el fabricante estadounidense ha suprimido la patilla de cambio en los cambios. En su último grupo de cambio, el Sram Eagle Transmission, el cambio trasero se asienta directamente sobre el eje. Una nueva interface sustituye a la patilla de cambio. Mantiene el cambio en la posición correcta en todo momento, a ambos lados de la puntera. Ya no es necesario ajustar el cambio trasero. El cambio es electrónico e inalámbrico. Un pequeño inconveniente: la Eagle Transmission no es totalmente adecuada para su uso en bicicletas eléctricas. Con los grupos XX Eagle Transmission y X0 Eagle Transmission, hay al menos dos que los fabricantes de bicicletas pueden utilizar para equipar sus modelos.

Transmisión Sram Eagle

 

Imágenes: Premio al diseño y la innovación

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