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Seis preguntas sobre el portaequipajes de la E-MTB Fully

¿Quién quiere un portaequipajes en una e-Mountainbike con suspensión integral? Nadie, dirán inmediatamente algunos de ustedes. Yo, dirán otros. Los pros y los contras de esta solución invitan a acalorados debates con diversos argumentos. A la industria no le importa. Por un lado, con las denominadas E-Bikes SUV, que a menudo ya incorporan de serie un portaequipajes con suspensión total. Y, por otro, con portaequipajes especiales que pueden montarse posteriormente en E-Bikes con suspensión trasera. Esta última solución es adecuada desde hace tiempo para el uso diario, siempre que se puedan hacer concesiones y se preste atención a algunos detalles importantes.

1.¿De qué material es el cuadro de mi E-MTB Fully?
2.¿Dónde se fija el portaequipajes en una E-MTB Fully?
3.¿Cuánto equipaje puedo llevar en el portaequipajes de una E-MTB Fully con suspensión integral?
4.¿Cómo se mantiene horizontal el portaequipajes?
5.¿Podrían las tijas retráctiles convertirse en un problema ?
6.¿Existen accesorios útiles para estos portaequipajes?

1.¿De qué material es el cuadro de mi E-MTB Fully?

Aluminio, carbono, acero, titanio, madera, bambú. La lista de materiales utilizados por los fabricantes de bicicletas para fabricar E-Bikes no para de crecer. Con el plástico, el próximo candidato ya está en los peldaños hacia la salida. El aluminio y el carbono son sin duda los materiales más utilizados en la actualidad. Para ambas variantes existen los portaequipajes correspondientes. Por ejemplo, el portaequipajes de ElBurro, disponible desde 2013, ha permitido desde el principio el montaje en una E-Bike con cuadro de carbono. El Quick Rack de Ortlieb está ahora disponible como segunda opción. Sin embargo, esto requiere la presencia de los soportes M5 o M6 necesarios directamente en el cuadro.

Portaequipajes ElBurro para E-MTB Fully

Sin esta previsión por parte de los fabricantes de bicicletas, sigue existiendo la posibilidad de montarlos en cuadros de aluminio con ayuda de adaptadores. Éstos suelen estar homologados para este tipo de portaequipajes. El acero no suele mencionarse explícitamente en las instrucciones de uso de los portaequipajes. Sin embargo, esto se debe únicamente a que pueden utilizarse sin problemas. Si el cuadro de tu E-Bike es de otro material, lo mejor es que preguntes directamente al fabricante qué portaequipajes están homologados para ello.

2.¿Dónde se monta un portaequipajes en una E-MTB Fully?

Hay tres opciones de montaje y son las más comunes. Además de los ya mencionados orificios en el cuadro, se montan en adaptadores en el eje de la rueda trasera y en los tirantes. Los puntos de montaje preparados en el cuadro, así como la integración del eje de la rueda trasera, aportan ventajas decisivas. De este modo, se pueden soportar grandes fuerzas. Por lo general, esto favorece la estabilidad del portaequipajes y, por supuesto, garantiza que, en última instancia, se pueda transportar el máximo peso posible. Además, estos conceptos suelen distinguirse por un montaje más sencillo.

En el portaequipajes ElBurro se utilizan adaptadores de acero inoxidable.
En el portaequipajes ElBurro se utilizan adaptadores de acero inoxidable.
El soporte del portaequipajes se inserta de forma extremadamente segura en ellos.
El soporte del portaequipajes se inserta de forma extremadamente segura en ellos.
Alternativamente, el adaptador para el Ortlieb Quick Rack también encaja donde se pueden acoplar guardabarros fijos.
Alternativamente, el adaptador para el Ortlieb Quick Rack también encaja donde se pueden acoplar guardabarros fijos.

El montaje de los tirantes está completamente ligado al triángulo trasero correspondiente. Estos incluyen puntos como el material del cuadro de la E-Bike, el diámetro y la longitud de los tirantes y el ángulo entre los tirantes y las vainas. Si se cumplen todas las condiciones, un modelo de este tipo es adecuado como accesorio en una E-MTB Fully.

Las correas metálicas envueltas en tubo termorretráctil sujetan los adaptadores del Quick Rack de Ortlieb.
Las correas metálicas envueltas en tubo termorretráctil sujetan los adaptadores del Quick Rack de Ortlieb.
Mientras los adaptadores permanecen en las varillas del asiento, el portaequipajes puede colocarse y retirarse después cómodamente mediante un cierre rápido.
Mientras los adaptadores permanecen en las varillas del asiento, el portaequipajes puede colocarse y retirarse después cómodamente mediante un cierre rápido.
Robustas correas de nylon aseguran la SKS Infinity Universal a los tirantes del asiento.
Robustas correas de nylon aseguran la SKS Infinity Universal a los tirantes del asiento.

3.¿Cuánto equipaje puedo llevar en un portaequipajes de una e- Mountainbike con suspensión integral?

En realidad, la carga máxima permitida está directamente relacionada con el concepto de montaje. Los puntos fijos correspondientemente resistentes aumentan el peso que puedes llevar encima y sobre el portaequipajes con la ayuda de bolsas/alforjas y otros accesorios. Por ejemplo, el modelo ElBurro está homologado para 25 kilogramos. El Quick Rack de Ortlieb puede soportar 20 kilogramos. En el caso del SKS Infinity Universal, un portaequipajes que se puede montar en los tirantes del asiento, son doce kilogramos. A modo de comparación, el portaequipajes que viene de serie en la Flyer Goroc TR:X puede transportar 15 kilogramos.

4.¿Cómo se mantiene horizontal la zona de equipaje?

El valor real de la carga al final del día depende, entre otras cosas, de la cuestión de si el equipaje se queda realmente donde lo has colocado. Esto puede parecer trivial para algunos de ustedes. Sin embargo, el sistema de suspensión de una bicicleta de montaña trabaja activamente durante la marcha, se mueve, se sacude y está sometido a grandes fuerzas. Un portaequipajes no debe restringir esta funcionalidad. Al contrario, debe ser capaz de adaptarse al comportamiento. Y esto incluye garantizar que su carga permanezca segura en el portaequipajes.

Para garantizarlo, la solución patentada de ElBurro y el Quick Rack de Ortlieb disponen de dos puntos de giro entre el portaequipajes y el punto de fijación en la tija del sillín. Gracias a ellos, los portaequipajes pueden seguir el movimiento del triángulo trasero y, al mismo tiempo, mantener su propia superficie de carga horizontal en todo momento. El diseño de los portaequipajes que pueden montarse en los tirantes del asiento no suele ser tan ingenioso. Se mueven con los tirantes y, por tanto, en línea con la reacción del amortiguador. Si el amortiguador alcanza la compresión, la superficie de carga del portabultos se inclina hacia el eje del pedalier. Cuánto depende del recorrido del muelle del amortiguador, por ejemplo. Esto no debería ser un gran problema para el contenido de las alforjas. Si hay algo en la superficie de carga, debe estar sujeto con pasadores, cintas o de alguna otra forma.

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Zona de carga ElBurro con la suspensión trasera comprimida.
Zona de carga ElBurro con la suspensión trasera comprimida.

Sin embargo, algunos portaequipajes disponen incluso de accesorios adecuados para esta situación. Por ejemplo, el Ortlieb Quick Rack viene con topes individuales. Éstos se enroscan en los puntales donde se enganchan las bolsas. Los topes evitan que las bolsas se deslicen hacia delante y hacia atrás. En cuanto la superficie de carga sea compatible con los sistemas Racktime, MIK, MIK HD u otros, se abre naturalmente la posibilidad de enganchar bolsas, cestas, etc. de forma segura.

5.¿Podrían las tijas retráctiles convertirse en un problema?

Hoy en día, las tijas retráctiles suelen formar parte de las E-MTB de suspensión total. Su construcción es tan estable que se pueden utilizar como punto de anclaje para portaequipajes. Siempre que no utilices el tubo de la tija telescópica para ello, todo debería funcionar sin problemas 😉.

ElBurro puede montarse sin problemas en el tubo vertical de la tija retráctil mediante una abrazadera.
ElBurro puede montarse sin problemas en el tubo vertical de la tija retráctil mediante una abrazadera.

6.¿Existen accesorios útiles para estos portaequipajes?

Fabricantes como Ortlieb y SKS ofrecen accesorios adicionales para sus portaequipajes. Estos incluyen principalmente guardabarros de diversas medidas. SKS también ofrece una luz trasera que se puede acoplar al portaequipajes. Entre los accesorios también encontrarás los componentes necesarios, con los que podrás adaptar las soluciones de los respectivos fabricantes a diferentes anchos de triángulo trasero y estándares de eje.

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Por último, haremos referencia una vez más el peso total máximo admisible de una E-MTB Fully. A veces es bastante bajo, sobre todo en el caso de las bicicletas con cuadro de carbono. Lo mejor es averiguar primero el peso y luego valorar si merece la pena montar un portaequipajes y, en caso afirmativo, cuánta carga debería soportar idealmente.

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e-mtb-fully-ortlieb-quick-rack-portaequipajes
e-mtb-fully-sks-infinity-universal-portaequipajes

Imágenes: Elektrofahrrad24 GmbH; ELBURRO BIKING; ORTLIEB Sportartikel GmbH; SKS metaplast Scheffer-Klute GmbH

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