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Revolute pone a la venta su buje Hub1 para bicicletas eléctricas

Hacía dos años y medio que no conocíamos un buje para bicicletas eléctricas que no llevara las siglas Rohloff, Enviolo o Shimano. Revolute tuvo un stand al aire libre en la feria Eurobico 2021 e invitó a los visitantes a probar su Buje1 en Frankfurt. Este mes, la Start-up de Kassel está entregando las primeras unidades del sistema de cambio, como un conjunto para aquellos que quieran sustituir los cambios de desviador por cambios de buje en su E-Bike. Sin embargo, es probable que no haya que esperar demasiado para ver las primeras bicicletas eléctricas con Buje1 de serie.

Revolute Hub1

Objetivo claro en mente

Al desarrollar el buje, el fabricante tuvo en mente desde el principio el uso exclusivo en bicicletas eléctricas. Naturalmente, esto impone ciertos límites a la comercialización posterior. Al mismo tiempo, simplifica el trabajo de los ingenieros, ya que proporciona una dirección muy clara. Además, Revolute garantiza una cierta igualación de la restricción al hacer que el Hub1 se adapte a todos los tipos de bicicletas eléctricas del segmento, desde las urbanas hasta las de carga.

Dentro de la competición, es probable que este buje se encuentre en el centro del campo. Con sus seis marchas y una gama de 396%, no se acerca a modelos como el 3X3 de H+B Hightech o el Speedhub E-14 de Rohloff. Éstos tienen una gama de más del 500% en nueve y 14 marchas respectivamente. Los mejores modelos de Enviolo, como el Enviolo Trekking y el Enviolo Heavy Duty, se sitúan justo detrás del Hub1. Los bujes del fabricante italiano sólo alcanzan el 380%, pero ofrecen la comodidad del cambio continuo.

Las e-Cargobikes son una de las posibles aplicaciones del Hub1.

Cuestión de inclinación

La pared de la carcasa del cubo oculta un doble engranaje planetario con ruedas helicoidales. Algunos de ustedes estarán familiarizados con diseños similares del sector de la automomovilístico. Y los engranajes planetarios se consideran desde hace tiempo lo más avanzado entre los bujes para bicicletas eléctricas, que también utilizan muchos competidores. El engranaje helicoidal en el caso de Revolute merece una mención especial. Gracias a los engranajes en ángulo, la presión aumenta gradualmente a medida que los dientes engranan. El resultado es un funcionamiento más silencioso que con otros diseños. La desventaja de esta solución es su menor eficacia. Los dientes engranan menos directamente que en un engranaje recto convencional. Además, están en contacto entre sí durante menos tiempo.

Vista detallada del buje de engranaje

El cambio de marchas bajo carga forma parte integrante de los bujes modernos. En el pasado, para cambiar de marcha en un sistema de cambios de buje era necesario hacer una breve pausa o dejar de pedalear. Sólo así se podía garantizar un engranaje preciso y fiable de la nueva marcha. Hoy en día, estos trucos ya no son necesarios. Para garantizar que pueda cambiar de marcha con el Hub1 en cualquier situación de conducción, por ejemplo, parte de la potencia de accionamiento se desvía brevemente para proporcionar la fuerza de cambio necesaria.

Revolute utiliza un sistema de doble tracción para garantizar que esto funcione sin problemas tanto en los cambios ascendentes como en los descendentes. Esto garantiza que la misma fuerza de cambio sea suficiente para cada cambio. Esta robustez es una ventaja en términos de estabilidad, especialmente cuando se utiliza en bicicletas eléctricas con motores muy potentes.

El fabricante utiliza una palanca de cambios giratoria para el cambio real. No te sorprendas, probablemente sentirás los saltos entre las distintas marchas más claramente que con la competencia. En las marchas inferiores, Revolute ha reducido deliberadamente los saltos. Esto debería darte suficientes opciones, especialmente al subir cuestas, y evitar que sientas que sólo tienes una marcha para ese terreno. En cambio, las diferencias en las marchas superiores son mayores. La idea detrás de esto es que puedas generar suficiente velocidad en terreno plano y cuesta abajo.

Marcha atrás para ciclistas avanzados

Un segundo argumento de venta único, además del engranaje helicoidal, es el hecho de que este buje no gira hacia atrás. Suena extraño, pero sin duda tiene ventajas. Por ejemplo, si viajas con una E-Bike especialmente cargada y tienes que detenerte en una subida, la bicicleta rodará hacia atrás si no accionas los frenos. Sin embargo, si se instala un Hub1 en la bicicleta, el buje se encarga de esta tarea. La asistencia al arranque en pendiente evita que se engrane involuntariamente la marcha atrás. En algunos casos, motores como los del Smart System de Bosch ya hacen algo parecido. Sin embargo, para activar allí la función de parada en pendiente, primero debe cambiar a la ayuda al empuje. Además, la función vuelve a desconectarse al cabo de unos segundos. La función de parada en pendiente de Revolute parece una solución mejor.

Sin embargo, en la vida cotidiana sería una tontería no rodar hacia atrás. Especialmente cuando se trata de maniobrar al aparcar la bicicleta o subir y bajar del tren. Afortunadamente, el fabricante ha tenido la misma idea en mente y ha tomado precauciones. El Hub1 puede ponerse en punto muerto para maniobrar hacia atrás. Para ello, gira el interruptor a la posición «N» y pulsa un botón de color en la empuñadura giratoria. Esto activa una rueda libre en la biela, anula la asistencia de arranque en pendiente y empuja tu E-Bike hacia atrás como de costumbre.

Palanca de cambios giratoria con botón de desbloqueo del sistema de ayuda al arranque en pendiente

Una revisión anual suele ser suficiente

El mantenimiento también es importante para la circulación diaria. Un aceite especial garantiza que el buje funcione lo mejor posible durante el mayor tiempo posible. Según Revolute, se recomienda un primer cambio de aceite después de 1.000 kilómetros, pero a más tardar después de un año. Después puede pasar otro año hasta el siguiente cambio. A menos que ya hayas recorrido 5.000 kilómetros antes. Entonces el recorrido determinará el ritmo de mantenimiento.

Aparte del cambio de aceite, el buje apenas debería causar molestias con más solicitudes de servicio. Esta es una de las principales ventajas frente a un sistema de cambio. La estabilidad necesaria del buje en la rueda está garantizada por una forma especial de radios. En el lado de los frenos, el buje tiene radios radiales, mientras que los radios del lado de accionamiento discurren tangencialmente de forma convencional y simplemente se cruzan. Los radios radiales tienen como objetivo aumentar la rigidez y mejorar el equilibrio del buje.

El buje tiene radios tangenciales en el lado del accionamiento y radiales en el lado de frenado.

Requisitos para el montaje

Puedes considerar la instalación de una rueda con el Hub1 si la pata de desviador de tu E-Bike cumplen una de las siguientes normas:

  • Pata de desviador abierta: 135 mm x 10 mm
  • Eje pasante: 142 mm x 12 mm
  • Eje pasante: 148 mm x 12 mm

Si utilizas una bicicleta eléctrica con ejes pasantes, el eje se sustituirá por un adaptador. En el futuro, la compatibilidad podría ampliarse a anchos de eje de 150 milímetros. Revolute está comprobando actualmente si esto es factible.

El fabricante ya cubre una amplia gama de tamaños de rueda. Desde 20 pulgadas hasta 29 pulgadas, hay luz verde para todos los tamaños. Los discos de freno pueden medir 180 milímetros o 203 milímetros.

También es importante: Su la bicicleta eléctrica necesita absolutamente una rueda libre en la biela o en el motor. De lo contrario, no funcionará el concepto con el ya mencionado asistente de arranque en pendiente y marcha en punto neutro.

Si compras el Hub1 de Revolute como kit de conversión, se incluyen las siguientes piezas:

  • Buje de engranaje Revolute Hub1 incl. embrague rápido con cable Bowden
  • Empuñadura giratoria
  • Juego de cables Bowden incl. cables, fundas de cable de cambio y tensores
  • Juego de adaptadores incl. adaptador de zapata de freno, brazo de torsión, adaptador de tornillo, adaptador enchufable
  • Disco de freno
  • Rueda dentada o polea de correa
  • Juego de aceite para el primer llenado
  • Tornillos y piezas pequeñas
  • Instructivo de uso

El buje estará disponible para su compra en la tienda en línea Revolute en febrero. El precio inicial del conjunto será de 1.198 €.

¿Primeras E-Bikes con buje1 ya en 2024?

A pesar de las instrucciones, el cambio de marchas de desviador a marchas de buje requiere sin duda cierta confianza en uno mismo y destreza manual. Si prefieres esperar a tener una E-Bike completa con el Hub1 de Revolute, puedes armarte de paciencia. De momento, no hay fabricantes que instalen el buje de serie. Sin embargo, Revolute está en conversaciones con varios fabricantes de bicicletas. Han recibido las muestras correspondientes para realizar pruebas exhaustivas. Revolute aún no revela de quién se trata.

Las bicicletas eléctricas con buje integrado Hub1 aparecen de vez en cuando en los perfiles de las redes sociales de Revolute. Sin embargo, se trata de conversiones realizadas por el propio Revolute y no de estudios mostrados anteriormente para modelos de serie o similares. Entre otras cosas, se puede ver una Nicolai G1 Eboxx. Nicolai tiene ahora modelos de la E-MTB con bujes de Rohloff y 3X3 en su gama. Es poco probable que se añada otro con un Hub1. También hay alguna que otra bicicleta baja de Raymon. Quién sabe, tal vez esto sea una señal de hacia dónde podría llevarnos pronto el viaje.

E-Bike Nicolai G1 Eboxx con el Hub1 de Revolute

Especificaciones técnicas del buje Revolute Hub1

  • Número de marchas: 6, marcha neutra adicional
  • Rango de transmisión: 396%
  • Mando de cambios: empuñadura giratoria, manual
  • Par máximo de entrada: 250 Nm
  • Peso: menos de 2 kg
  • Compatibilidad: 135 mm x 10 mm para puntera abierta / 142 mm x 12 mm + 148 mm x 12 mm para eje pasante

 

Imágenes: Revolute GmbH

 

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