Saltar al contenido

La bicicleta eléctrica SUV Stormguard E+ de Giant: El no se puede, no existe

E-Bike Giant Stormguard E+ para la temporada 2023

Quien no tenga un trabajo, que se lo haga. Ahora bien, no hay que suponer que  Giant no tiene trabajo que hacer. Sin embargo, el fabricante ha asumido un reto especial: utilizar una transmisión por correa en una bicicleta con suspensión doble.

A primera vista, muchos preferirían no meterse en un proyecto así. ¿Por qué? Porque, desde el punto de vista de la ingeniería, es todo menos trivial garantizar que haya una tensión de correa suficientemente elevada en toda la gama de muelles. En una bicicleta con transmisión por cadena clásica, el cambio trasero se encarga de esta tarea. Sin embargo, este no es el caso de la versión con correas.

Empezando desde cero

No obstante, con su nuevo Stormguard E+, Giant ha resuelto esta tarea. Según los informes, el fabricante pasó más de cuatro años trabajando en este modelo completamente nuevo. Se dice que una gran parte del trabajo de desarrollo ha ido a parar al triángulo trasero. Al comienzo del proyecto ya estaba claro que los conocidos sistemas traseros Maestro y Flexpoint de Giant, algo más sencillos, no serían adecuados.

Por eso, en esta E-Bike SUV encontrará por primera vez el Stable Link. Detrás del nombre hay un brazo oscilante elevado con un único punto de giro. Giant lo combina con una polea que tensa la correa que sale del pedalier. Está conectado a un resorte y, por tanto, puede reaccionar a la compresión y al rebote en el amortiguador.

Triángulo trasero Stable Link en bicicleta eléctrica Giant Stormguard E+ 2023
Triángulo trasero Stable Link de nuevo desarrollo
Polea para la correa del triángulo trasero Stable Link de Giant
La polea garantiza la tensión necesaria para la correa

Diseñada para aventuras largas y llenas de obstáculos

Desacoplado del Stable Link y, en consecuencia, de la masa oscilante, el enorme portaequipajes se fija al bastidor por debajo de la abrazadera del sillín con dos soportes muy estables. Esta separación resulta muy ventajosa a medida que se acerca a la carga máxima del portaequipajes de 15 kilogramos de carga útil. La rueda trasera puede moverse sin afectar a la carga del portaequipajes.

Portaequipajes fijado al tubo del sillín Giant Stormguard E+ 2023
Portaequipajes fijado al tubo del sillín

Uno de los resultados de esta construcción es una cinemática que convence sobre todo por su comodidad y no tanto por su máxima deportividad y eficacia. De acuerdo con Giant, está dirigida a los aficionados al Trekking que son conscientes de la calidad, que buscan una conducción muy cómoda y al mismo tiempo les gusta el aspecto de una bicicleta de montaña. En consecuencia, la geometría de la Stormguard E+ favorece una posición sentada erguida y relajada sobre la bicicleta. Tanto la horquilla como el amortiguador con un recorrido de 100 milímetros cada uno encajan coherentemente en este concepto.

Horquilla de suspensión de la E-Bike Giant Stormguard E+ 2023
Horquilla de suspensión de la E-Bike Giant Stormguard E+ 2023

El marco no sólo es cómodo, sino también muy contemporáneo. Todos los cables y conductos pasan por el interior de los tubos del cuadro. El tubo superior se ha ajustado hacia abajo, lo que debería facilitar la subida y bajada de la bicicleta. La horquilla retráctil también puede ayudar en este punto. En los cuatro tamaños de cuadro disponibles S, M, L y XL, Giant utiliza un juego de ruedas de 27,5 pulgadas. Los neumáticos de 2,6 pulgadas de ancho tienen una banda de rodadura robusta y subrayan el carácter todoterreno de la E-Bike.

Potente y duradera al mismo tiempo

Cuando una bicicleta como la Stormguard E+ está diseñada para realizar largos recorridos, parece lógico instalar también un motor eléctrico potente. Probablemente Giant piense lo mismo y haya optado por el motor más alto de la gama actual. El SyncDrive Pro2 ha recibido una actualización de puesta a punto para la temporada 2023. Por lo demás, es la unidad que algunos de ustedes ya conocen. Su par motor es de 85 Newtonmetros, y el índice de asistencia llega hasta el 400 por ciento.

E-Bike Giant Stormguard E+ 2023 con Motor Giant SyncDrive Pro2
Motor Giant SyncDrive Pro2

Sin embargo, la novedad es la batería EnergyPak 800 integrada en el tubo inferior, cuya capacidad de 800 vatios hora se incrementa en 250 vatios hora adicionales en el modelo de gama más alta Stormguard E+ 1 con el extensor de autonomía EnergyPak Plus. A juicio de Giant, en condiciones óptimas esto debería bastar para una autonomía de unos 200 kilómetros.

Manillar de la E-Bike Giant Stormguard E+ 2023
Manillar con unidad de control Giant RideControl Ergo 2, pantalla Giant RideDash Evo e interruptor inalámbrico Enviolo Automatiq

¿Más lujo o más bien ahorrar algo de dinero?

Una segunda diferencia decisiva entre el Stormguard E+ 1 y el Stormguard E+ 2, (1.500 euros más económica), se hace evidente al observar la palanca de cambios. Aquí puede elegir entre el sistema de cambio automático de variación continua de Enviolo y el más sencillo Shimano Nexus Inter-5E. La diferencia de clase entre los dos bujes de engranaje queda reflejada en la respectiva gama de relaciones de transmisión del 380% para el Enviolo y sólo el 263% para el Shimano. Con la variante Enviolo, de mayor calidad, puede incluso configurar su cadencia preferida en la aplicación. Basándose en esto, el buje Enviolo ajustará automáticamente la relación del engranaje durante la conducción para que usted pedalee exactamente a esta cadencia en todo momento. Tampoco hay que preocuparse por la estabilidad de esta solución. Giant utiliza la versión de alta resistencia de la palanca de cambios, que puede soportar permanentemente un par de 100 metros Newton.

Buje Enviolo Automatiq en la E-Bike Giant Stormguard E+ 2023
Buje Enviolo Automatiq
E-Bike Giant Stormguard E+ 1 para la temporada 2023
E-Bike Giant Stormguard E+ 2 para la temporada 2023

Descripción de la E-Bike Giant Stormguard E+ 2023

  • Variantes: Giant Stormguard E+ 1, Giant Stormguard E+ 2
  • Motor: SyncDrive Pro2
  • Batería: EnergyPak Smart 800 incl. EnergyPak Plus, EnergyPak Smart 800
  • Pantalla: RideDash Evo
  • Unidad de control: RideControl Ergo 2
  • Horquilla de suspensión: Fox AWL, SR Suntour XCR 34 Air LO-
  • Transmisión: Enviolo Heavy Duty Automatiq, Shimano Nexus Inter-5E
  • Frenos: Shimano M6120, Shimano MT420
  • Colores: Hematita / Negro, Gris bueno / Negro
  • Peso total máximo permitido: 156 kg
  • Precio: desde 6.608,23 euros

 

 

Imágenes: Giant Alemania GmbH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *