Saltar al contenido
Akku Vision Powerpack Intube Akku für E-Bikes mit Bosch-Antrieb

Vencer la escasez de chips con Akku Vision

«No sólo por ahora, sino también en los próximos meses, los suministros se ven afectados por los cuellos de botella de los componentes electrónicos. Por cierto, esto no está relacionado con un mercado o modelo de bicicleta concreto». Con estas palabras, el portal de bicicletas Bike Europe citaba hace unos días a un portavoz de la empresa de accionamientos Bosch. Al mismo tiempo, el experto del sector se remitió a casos en los Países Bajos, donde fabricantes de E-Bikes con accionamientos Bosch entregaron bicicletas a los comerciantes en parte sin batería. La situación parece ser muy tensa.

La alegría de uno, la pena de otro

Al mismo tiempo, esto le va ni que pintado a la empresa Akku Vision y a sus dos nuevas baterías Intube. Estas baterías son alternativas equivalentes a las originales de Bosch. Con la Powerpack Intube de Akku Vision, de 630 vatios-hora, puedes sustituir a una Bosch PowerTube 625, mientras que la variante más pequeña, de 461 vatios-hora, puede cubrir el hueco que haya dejado una Bosch PowerTube 500 defectuosa. Ambos modelos son compatibles con los siguientes accionamientos de Bosch:

  • Bosch Active
  • Bosch Active Plus
  • Bosch Performance
  • Bosch Performance CX

 

En los cuatro casos, el sistema se basa en una tensión nominal de 36 voltios. Las baterías consisten en celdas conectadas de serie con formatos 18650 y 21700, que actualmente siguen procediendo de Asia. A finales de 2022, para la fabricación se cambiará gradualmente a productos de la empresa alemana de celdas UniverCell.

Batería Akku Vision Powerpack Intube para E-Bikes con accionamiento Bosch
Batería Akku Vision Powerpack Intube para E-Bikes con accionamiento Bosch

Protección absoluta

Akku Vision protege tanto las celdas individuales como la batería completa con un sistema de seguridad de varios niveles. Por ejemplo, controla la temperatura de cada celda al igual que el sistema de gestión de la batería. También vigila la tensión de cada celda y el equilibrio pasivo de las mismas. La tensión se controla en relación con toda la batería. La atención se centra en la protección contra una posible sobretensión de las celdas y de la batería entera, así como en evitar una descarga total, de nuevo por celda y batería entera.

Las corrientes que discurren también se encuentran entre los valores controlados por el sistema de seguridad. Esto se aplica tanto a la corriente de carga como a la de descarga. Asimismo, debería evitar cortocircuitos. En última instancia, esto está garantizado por un actuador. En cuanto una de las variables que acabamos de mencionar supera los límites definidos previamente o se produce otro problema, se provoca la desconexión del conjunto de celdas.

Incluso para la detección de averías es compatible con la inteligencia Bosch

Para la comunicación con el resto del sistema de la E-Bike, las Powerpack Intube tienen interfaces bus CAN. Por lo tanto, las baterías también se pueden leer con una herramienta de diagnóstico de Bosch. Por eso, si una batería se comporta de forma inusual, puedes hacerla revisar en un taller que disponga de E-Bikes con accionamiento Bosch y de un dispositivo de este tipo. Akku Vision utiliza un chip Bluetooth que viene integrado para las actualizaciones de firmware.

Las baterías te dan indicaciones mediante cinco LEDs. Señalan el grado de carga de la batería. Según el modelo, el valor inicial es de 630 vatios-hora o de 461 vatios-hora. Akku Vision ofrece ambas en dos versiones: horizontal y vertical.

Akku Vision Power Intube con 630 vatios-hora

  • Peso: 3,5 kg
  • Dimensiones: 426,5 mm x 83,7 mm x 65 mm
  • Tensión nominal: 36 V
  • Corriente de carga máxima: 8 A
Akku Vision Power Intube Akku in horizontaler Ausführung mit 630 Wattstunden für E-Bikes mit Bosch-Antrieb

Akku Vision Power Intube con 461 vatios-hora

  • Peso: 2,8 kg
  • Dimensiones: 360 mm x 83,7 mm x 65 mm
  • Tensión nominal: 36 V
  • Corriente de carga máxima: 8 A
Akku Vision Power Intube Akku in vertikaler Ausführung mit 461 Wattstunden für E-Bikes mit Bosch-Antrieb

Tamaño y rendimiento encajan

Según los datos técnicos, con los productos de Akku Vision se consigue la misma autonomía que con los homólogos de Bosch. Desde el punto de vista tecnológico, las baterías están a la par. En cuanto a las medidas de seguridad, Akku Vision está incluso ligeramente por delante.

Como las dimensiones también son idénticas, insertar y extraer los dispositivos es tan fácil como con los modelos anteriores. A veces, incluso una batería original tiene sus trampas. Sin embargo, por regla general, esto es culpa del fabricante de la bicicleta. Si quieres cambiar a una batería Intube de menor capacidad, también puedes elegir Akku Vision. Los adaptadores de los diferentes fabricantes pueden combinarse con ellas y así compensar la longitud que falta.

Adapter für Bosch PowerTube Akku von Bergamont
Adapter für Bosch PowerTube Akku von KTM
Adapter für Bosch PowerTube Akku von Conway
Adapter für Bosch PowerTube Akku von Trek

Cargar en casa o en el coche

Al igual que hace con sus baterías, Akku Vision también se rige según altos estándares de seguridad en cuanto a sus cargadores. Los tres cargadores disponibles son el cargador de automóvil de 2A, el cargador de 4A y el cargador rápido de 6A. Tienen protección contra sobreintensidad de corriente, cortocircuito, sobretensión e inversión de polaridad. Como puedes ver, hay una cantidad de accidentes que prevenir. Éstas son las medidas de seguridad:

  • Protección contra la sobrecorriente: la corriente de salida no debe superar el nivel que admite el cargador
  • Protección contra cortocircuitos: evitar un cortocircuito en el lado de la corriente continua
  • Protección contra la sobretensión: mantenimiento constante de la tensión de salida a un máximo de 42,5 voltios
  • Protección contra la polaridad incorrecta: una batería mal polarizada no se cargará al conectar el cable

 

En todos los casos anteriores, el cargador se desactiva por nuestra seguridad. La situación es algo diferente cuando el control de la temperatura registra valores llamativos. Esto puede ocurrir si el cargador se usa a una temperatura ambiente demasiado alta o si se produce una sobrecarga permanente. En este caso, la única consecuencia es que la potencia de salida se reduce. Por lo demás, los dispositivos vienen con la protección habitual en caso de funcionamiento excesivo. Cuando la batería está completamente cargada, la carga se desactiva automáticamente.

Cargador para coche Akku Vision 2A

  • Conexión en el coche a través del encendedor
  • Corriente de carga: 2 A
  • Tensión nominal: 12 V
  • Peso: 375 g
  • Dimensiones: 125 mm x 62 mm x 36 mm
  • Necesidad de cable adaptador:
Kfz-Ladegerät 2A für E-Bikes von Akku Vision

Cargador Akku Vision 4A

  • Corriente de carga: 4 A
  • Tensión nominal: 12 V
  • Peso: 560 g
  • Dimensiones: 177 mm x 86 mm x 33 mm
  • Necesidad de cable adaptador:
4A-Ladegerät für E-Bike-Akkus von Akku Vision

Cargador de carga rápida Akku Vision 6A

  • Corriente de carga: 6 A
  • Tensión nominal: 12 V
  • Peso: 630 g
  • Dimensiones: 177 mm x 86 mm x 33 mm
  • Necesidad de cable adaptador:
4A-Ladegerät für E-Bike-Akkus von Akku Vision

Cable adaptador, requisito básico

Es importante saber que además del cargador elegido, necesitas un cable adaptador para conectar el cargador Akku Vision a la Powerpack Intube o a una PowerTube de Bosch. Actualmente deberías poder encontrarlo por unos 45 euros. El adaptador de carga, de unos 25 centímetros de largo, tiene una toma XLR con cuatro polos en un extremo. En el otro extremo se encuentra el enchufe que se adapta tanto a la toma de carga de la E-Bike con accionamiento Bosch como a la propia batería Bosch. Por cierto, la compra de un cargador adicional de Akku Vision no es obligatoria. Las baterías Akku Vision funcionan igual de bien con los cargadores Bosch existentes.

Ladeadapter für E-Bike-Ladegeräte von Akku Vision

Imágenes: Akku Vision GmbH; Bergamont Fahrrad Vertrieb GmbH; KTM Fahrrad GmbH; Trek Bicycle Corporation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.