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Una E-Bike a mi gusto – Parte 1: Modificar la palanca de freno

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Hoy en día, todo el mundo quiere destacar por su singularidad. Y los y las ciclistas no somos una excepción, es por eso que también intentamos mostrar nuestras singularidades a través de nuestra E-Bike. Añadir nuevas piezas, intercambiar componentes, jugar con los colores, optimizar la sensación al ir en la bici… esta lista podría alargarse sin problemas. Cada vez hay más variedad de piezas para la bicicleta eléctrica y éstas también son cada vez más innovadoras e individuales. Así que ya no hay necesidad de ir en una bicicleta eléctrica estándar.

Bajo el lema «Una E-Bike a mi gusto», estamos empezando una serie de artículos sueltos con consejos e ideas sobre cómo puedes diseñar y remodelar tu eBike de forma individual. Cada vez hay más fabricantes que ofrezcan piezas para poder modificar o ajustar la bicicleta eléctrica. De esta manera puedes extender tu aspecto personal a la bici y a la vez alcanzar un nuevo nivel en cuanto a lo técnico. Aparte de todo eso, montar con el material de los profesionales puede ser enormemente motivador.

En este primer artículo aprenderás todo sobre la elección de la palanca de freno correcta para tu eBike. Con la palanca de freno adecuada puedes mejorar la ergonomía de la bici y tus aptitudes encima de ella.

1. La posición ideal de la palanca de freno
2. A tener en cuenta al escoger vuestra palanca
3. Magura HC Loic Bruni, palanca compacta, frenado efectivo
4. ¿A qué se refieren con «manos grandes»?

La palanca de freno de la E-Bike, un reflejo de nuestra singularidad

Demasiado corto. Demasiado largo. Demasiado resbaladizo. Demasiado cerca del manillar. Demasiado lejos para mis dedos. No hay un punto de presión definido. Demasiado directo. La búsqueda de la palanca de freno perfecta puede ser agotadora. Cada persona tiene unas necesidades diferentes, dado que todos y todas tenemos las manos distintas y en consecuencia nuestras preferencias también lo son. Así que aquellos individuos que han encontrado ya la palanca de freno perfecta, difícilmente querrán volver a usar otro modelo. Por lo general, en los recorridos más prolongados y especialmente en los descensos más largos se nota que una palanca de freno perfecta marca una gran diferencia. La posición de los brazos y las manos se siente natural. Se usa la fuerza correcta. El efecto de frenado se ajusta fácilmente a nuestras necesidades. En el momento en que nuestros dedos han encontrado la posición ideal, éstos no resbalan hacia los lados.

1. La posición ideal de la palanca de freno

  • La parte exterior de la palma mano encaja con el extremo del manillar
  • Antes de presionar la palanca de freno, el dedo con el que se frena (índice o corazón, o ambos) está estirado y el hueso del dedo unido a la palma de la mano apoyado encima de la empuñadura
  • La muñeca forma una línea recta con el antebrazo
  • El ángulo de inclinación de la palanca de freno dependerá de las medidas del manillar y de la altura del sillín
  • Ajustar la distancia entre la palanca de freno y la empuñadura de acuerdo con el ancho de la mano en el momento en que se agarra la palanca y se nota el punto de presión
  • Determine aquí el ancho de su agarre
  • Para ajustar la distancia se toma el extremo de la palanca de freno como referencia

2. A tener en cuenta al escoger vuestra palanca

Una palanca de freno adecuada aumenta el placer de conducción. Cuando llegue el momento de elegir el modelo que más se adapte a tus necesidades, los siguientes planteamientos serán cruciales:

  • ¿Cuál es el tamaño de tus manos?
  • ¿Con cuántos dedos accionas la palanca de freno?
  • ¿Con qué frecuencia y persistencia sueles utilizar los frenos?
  • ¿El ahorro de peso en la bicicleta es importante para ti?
  • ¿Cuánto quieres gastar?

3. Magura HC Loic Bruni, palanca compacta, frenado efectivo

Casi nadie en la industria de la bicicleta sabe tanto sobre frenos como Magura. Pero obviamente, ellos no disponen de una única palanca perfecta y universal. Se basan en la diversidad, al igual que la naturaleza. Y también se basan en la experiencia. Por eso la palanca de freno HC Loic Bruni se inspiró en el icono francés del ciclismo de descenso de montaña (Downhill).

El resultado es una palanca de freno de un dedo de ancho con una longitud de palanca considerable, es decir, de amplio alcance, extensión total concisa y un punto de presión notable en cuanto a dureza. Todas estas características dan como resultado una sensación de frenado muy directa. El alcance puede ser ajustado individualmente con un hexagonal de tamaño SW3. Aunque para la mayoría de gente, las palancas de freno probablemente no sean lo más decisivo para ahorrar peso en la bicicleta, el hecho de que cada palanca sólo pese 16 gramos seguro que no molestará a nadie. Hay que añadir que la fabricación es por impresión 3D y el material es aluminio.

Palanca de freno HC Loic Bruni de Magura

Magura Bremshebel Loic Bruni

Palanca de freno Magura HC Loic Bruni

Gratificante es la compatibilidad con modelos anteriores. Puedes reajustar todo lo que se remonte hasta 2015 y que tenga carcasas de freno Carbotecture®. Los modelos exactos son los siguientes: MT4, MT5, MT Trail Sport y MT Sport. Así que incluye desde el freno de 4 pistones (MT5) hasta el de 2 pistones (MT 4) y la mezcla de estos (MT Trail Sport). El HC Loic Bruni no es de ninguna manera un producto para puro descenso de montaña, sino que también es adecuado para  Gravity Biking, Cross-Country o Trail.

Hay una cierta limitación en cuanto a las palancas. Sabemos que las manos de Loïc Bruni son de un tamaño promedio. Pero él prefiere una posición de la palanca extrema. Le gusta un punto de presión que esté lo más lejos posible del manillar. Por consiguiente, estas palancas son más adecuadas para personas con manos grandes.

Asimismo, la palanca de freno sólo hará su trabajo de forma óptima cuando ésta se encuentre en la posición que a ti más te convenga. En el mejor de los casos, la experiencia será tu guía. En caso de no disponer de ella, puedes pedir ayuda a tus amigos, a los expertos del taller, etc. O puedes leer estos consejos para la correcta posición de la palanca de freno de Magura (en inglés).

Video: Cómo cambiar las palancas de freno de Magura

¿A qué se refieren con «manos grandes»?

Como suele ocurrir en estos casos, la recomendación «para manos grandes» es una descripción un poco vaga. No está necesariamente relacionada con el tamaño de tus guantes de ciclismo. Sino que depende más de la envergadura de tu mano. Se mide por debajo de la parte superior de la palma y por encima de la base del pulgar.

La longitud de los dedos es más decisiva. Para averiguarla, abre la mano y estira el dedo meñique y el pulgar de manera que formen un ángulo recto y mide la distancia. En el caso de Johann Sebastian Bach, se dice que la distancia fue de 26 centímetros. Si tocas el piano, tienes muchas posibilidades de que estas palancas sean para ti.

Los dedos largos suelen ir de la mano con un amplio rango. Y eso nos lleva a la característica probablemente más importante. El dedo más largo suele ser el dedo medio. Es el dedo que ejerce la mayor potencia cuando hacemos flexiones de brazos, agarramos algo o accionamos una palanca de freno, por ejemplo. Por este motivo, durante nuestra evolución, el dedo medio es el que más se ha desarrollado en cuanto a longitud. Pero el que mida 32,5 centímetros o más desde la muñeca hasta la punta del dedo corazón debe volver a medir, ya que sólo Robert Wadlow tenía unos dedos tan largos. Y es que con una altura confirmada de 2,72 metros, también era la persona más alta de la Tierra.

La carrera con la que Loïc Bruni ganó el Mundial de 2019

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