Saltar al contenido

Sistema de transmisión «Free Drive» para E-Bike: ¿Adiós a la cadena?

Generator des kettenlosen Free Drive-Antriebs von Schaeffler mit Kurbelgarnitur und Pedalen

Actualmente surgen muchas ideas nuevas dentro del sector de las bicicletas eléctricas. Esto se nota, por ejemplo, en el gran número de sistemas de transmisión presentados en los dos últimos años. En la Eurobike de este año, celebrada en Friedrichshafen hace unos meses, se expuso un nuevo sistema en el que la transmisión de la potencia funciona sin cadena ni correa.

¿Subirse a una bici sin cadena? Así es. Al igual que la transmisión de la bicicleta Mocci de CIP Mobility, Free Drive es un producto basado en una unidad híbrida de serie. Estamos hablando aquí del nuevo sistema de transmisión desarrollado por Schaeffler y Heinzmann. En este proyecto colaboran una de las principales empresas alemanas del sector de la automoción y un reconocido especialista en motores y transmisiones. Eso hace que las expectativas sobre el resultado de la cooperación también sean altas.

La unión de dos fuerzas

Ninguno de los dos fabricantes son nuevos dentro de la industria de la bicicleta. Schaeffler ya lanzó el sistema de cambio automático mecatrónico «Velomatic» en 2016. Fabricantes como Raleigh y Kalkhoff equiparon algunas de sus E-Bikes con este sistema durante un buen tiempo. Por lo que, sin ninguna duda, algunos de ellos aún siguen en circulación. Por su parte, Heinzmann es responsable de varios motores para pedelecs, también en el sector de las E-Cargobikes.

Ahora ambos tienen el Free Drive en común. Se trata de un sistema llamado «Bike-by-Wire». Por lo tanto, se trabaja sin un árbol de transmisión clásico con cadena. En lugar de eso, se acciona un generador con el pedaleo. El generador reparte una resistencia uniforme en el pedal y, a la vez, absorbe la fuerza del pedaleo. Esto significa que la energía mecánica generada por el pedaleo se convierte en energía eléctrica. Un cable transmite esta energía al motor integrado en el buje de la rueda trasera. Allí se convierte de nuevo en energía mecánica.

Generator des kettenlosen Free Drive-Antriebs von Schaeffler

La compactibilidad del generador Free Drive queda demostrada por su factor Q de 138 milímetros. Así, ambos pedales están igual de juntos que en una bicicleta convencional.

Mayor esfuerzo, mayor alcance

Según los fabricantes, el sistema puede almacenar el exceso de energía en una batería. Gracias a la recuperación, todo lo que inviertes en potencia adicional al pedalear, junto con la energía del frenado y la conducción cuesta abajo, se utiliza luego para ampliar la autonomía del vehículo. Que nadie diga que los esfuerzos no salen a cuenta.

Las imágenes muestran claramente que el generador es bastante compacto. Esto debería facilitar su futura integración en las bicicletas. Por el momento, el Free Drive sigue flotando en el vacío. En otras palabras, el sistema existe, pero todavía no hay ninguna bici equipada con él. O al menos ninguna que esté a punto de entrar en una producción en serie.

¿Dos, tres o cuatro ruedas?

En septiembre, Schaeffler y Heinzmann estuvieron en la Eurobike con un prototipo. Los asistentes pudieron probar una bicicleta de carga de tres ruedas llamada «Bring», del fabricante bávaro Bayk. Se permitía dar algunas vueltas con ella por el circuito. El prototipo es un anticipo de las posibles aplicaciones que Schaeffler y Heinzmann se plantean. En su opinión, el sistema de transmisión es especialmente adecuado para las bicicletas de carga que ocupan más de un carril, como los vehículos del ámbito de la rehabilitación. Debido a su robustez y escaso mantenimiento, también se está pensando en entrar al mercado de las bicicletas de alquiler. Pero en este caso, la versión sería probablemente para bicis de un único carril.

E-Lastenrad "Bring" von Bayk mit kettenlosem Free Drive-Antrieb von Schaeffler

Con su E-Bike de carga «Bring», el fabricante de bicicletas Bayk es el tercer socio de la alianza.

Arranque de la fase de pruebas

Cuando se le pregunta, Schaeffler confirma que quiere dejar a otros la construcción entera de las bicicletas con o sin carga. La empresa se centra claramente en el sistema de transmisión. Algunos clientes seleccionados ya han recibido algún ejemplar del Free Drive para equipar los vehículos de demostración y los vehículos piloto. A mediados de 2022, los resultados se tendrán en cuenta para la finalización del producto. Parece ser que se puede cambiar algún que otro detalle hasta justo antes que empiece la producción en serie.

Según Schaeffler, hay «una gran lista de interesados». Junto con Heinzmann, la empresa está en conversaciones con ellos. Algunos de los clientes ya están planeando iniciar la producción en el próximo año.

A ver cuándo hay declaraciones más precisas al respecto y, sobre todo, de quién. En cualquier caso, el ejemplo de Free Drive muestra cómo la tecnología de diferentes vehículos, en este caso coches y bicicletas, se une para desarrollar alternativas de movilidad modernas. «La aplicación efectiva de estos nuevos conceptos de movilidad requiere tecnologías mecatrónicas a nivel de componentes y sistemas. Las décadas de experiencia de llevamos en el campo de la mecatrónica de vehículos, nos han ayudado a desarrollar el Free Drive para el segmento de las dos ruedas», afirma Daniel Pokorny, Director de Tecnología de la Comunicación, Innovación y Digitalización de Schaeffler.

 

Imágenes: Schaeffler Technologies AG & Co. KG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *