Saltar al contenido

Utilizar un cable de carga original Apple en una E-Bike con pantalla Bosch?

En los recorridos más largos con la E-Bike, puede ser una ventaja poder cargar el iPhone u otro dispositivo móvil de Apple a través de nuestra pantalla. El motor eléctrico produce suficiente energía para ello. Por tanto, no importa si te olvidaste de comprobar cuánta energía quedaba en la batería de tu smartphone cuando empezaste el recorrido. Para que la carga funcione siempre sin problemas, te recomendamos utilizar siempre un cable original de Apple.

1. ¿Con qué pantallas Bosch se puede cargar un iPhone?
2. ¿Qué significa la abreviatura «MFi»?
3. ¿Qué características ofrece el «MFi standard»?
4. ¿Cómo funciona la certificación MFi?
5. ¿Cómo puedo reconocer un cable de carga con certificación MFi?
6. ¿Qué longitud debe tener un cable de carga adecuado?
7. ¿Es el Apple Lightning un modelo descontinuado?

1. Con qué pantallas de Bosch se puede cargar un iPhone?

En el caso de las bicicletas eléctricas con accionamiento Bosch, influye sobre todo si el fabricante de la bicicleta ha instalado uno de los sistemas más antiguos. Básicamente se trata de estos seis sistemas:

  • Bosch Active Line
  • Bosch Active Line Plus
  • Bosch Performance Line
  • Bosch Performance Line CX
  • Bosch Performance Line Speed
  • Bosch Cargo Line

Pero el factor decisivo para poder cargar un iPhone es la pantalla que lleva incorporada. La recarga sólo es posible con una de las tres pantallas siguientes:

  • Bosch Intuvia
  • Bosch Kiox
  • Bosch Nyon

En el caso del Bosch Nyon, sólo sirve el modelo comúnmente denominado Nyon 1. Con el Nyon 2, que salió al mercado para la temporada 2020, Bosch lamentablemente suprimió la salida de una corriente de carga.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compatibilidad del cable de carga USB Micro A a Apple Lightning
Vista general de la compatibilidad del cable con las pantallas de Bosch

Al menos hay algunas variantes para conectar un smartphone directamente a la pantalla de Bosch y cargarlo. Quienes conduzcan una E-Bike con Smart System quizá sientan un poco de envidia en este punto. Con la presentación de su último accionamiento, Bosch ha cambiado su concepto para la carga de dispositivos móviles en la E-Bike. Hasta ahora ninguno de los displays disponibles tiene un puerto de carga correspondiente. Solamente el SmartphoneGrip de Bosch ofrece la opción de carga – tanto inductiva como clásica por cable. Por ejemplo, si tienes un iPhone7 o un modelo aún más antiguo, puedes utilizar un cable de carga USB original con la conexión Micro A a Apple Lightning.

Conector Lightning del cable de carga USB con certificación MFi
Conector Lightning
Conector Micro A del cable de carga USB con certificación MFi de conector Micro A a conector Apple Lightning
Conector Micro A

2. ¿Qué hay detrás de la abreviatura MFi?

Desde nuestro punto de vista, la forma más segura de cargar es con un cable original. Por un lado, nos referimos a los cables que proceden directamente de Apple y se incluyen, por ejemplo, con un iPhone. En segundo lugar, se trata de los cables con certificación MFi. La abreviatura MFi significa «Made for iPod/iPhone/iPad». Con ella se identifican diversos accesorios que son totalmente compatibles con los dispositivos móviles de Apple. La empresa introdujo la norma en 2005. Mediante el logotipo asociado, quiere distinguirse de forma clara de las falsificaciones y las imitaciones más baratas y técnicamente inferiores.

Logotipo MFi en el empaque del cable de carga USB con conector Micro A a Apple Lightning
Logotipo MFi en el empaque

3. Qué características ofrece el «MFi Standard»?

El componente central del «MFi standard» es un chip especial fabricado exclusivamente por Apple. Autentica los accesorios que conectas a los dispositivos Apple que utilizas. De este modo, tu iPhone clasifica de forma segura el cable de carga. Por el contrario, si utilizas uno no certificado, puedes recibir un aviso de que el accesorio no es compatible. Más irritante que el mensaje es probablemente el proceso de carga, que o no se inicia en absoluto o funciona con extrema lentitud.

Funciones como la carga rápida están vinculadas al chip MFi. También protege el dispositivo Apple contra la sobrecorriente y la alta tensión durante la carga. El interior del cable de carga está hecho de un núcleo de cobre, que aumenta la resistencia al calor. En cambio, utilizar otros cables con conectores deficientes puede producir sobrecalentamiento.

Además, los cables con certificación Mfi tienen un revestimiento de alta calidad y una protección contra dobladuras mejorada. Con esta robustez, suelen durar mucho más que los productos más baratos. Con ellos, te ahorras la molestia de que un enchufe se rompa o se atasque al sacarlo del aparato. También realizan otras tareas, como sincronizar o transferir datos con otros dispositivos, con la misma fiabilidad.

Cable de carga USB con certificación MFi y conector Micro A a Apple

4. Cómo funciona la certificación MFi?

Apple utiliza un programa de pruebas elaborado por ellos mismos para certificar los accesorios. Esto implica probar determinados parámetros de seguridad y rendimiento. Los productos sólo reciben la certificación MFi una vez superadas las pruebas. Apple se encarga directamente de ello o, en su defecto, un laboratorio acreditado.

Las compañías que ya hayan infringido las normas de Apple y, por ejemplo, hayan vendido un producto con el logotipo MFi aunque no tuviera la certificación, no podrán participar en este procedimiento. Además, tampoco podrán recibir ninguna de las fichas MFi antes mencionadas.

5. Cómo puedo reconocer un cable de carga con certificación MFi?

Las especificaciones de Apple para los accesorios son extremadamente amplias. Durante la producción del producto, esto puede costarle algunos nervios a los que participan en ella. Sin embargo, al final sirven como una buena base para distinguir entre los artículos con y sin certificado. Mencionaremos aquí algunas de sus características:

  • Los contactos del extremo del conector Lightning son de una sola pieza
  • Funda de protección contra dobleces del conector con dimensiones estándar de 7,7 milímetros x 12 milímetros
  • Contactos chapados en oro en todos los conectores del cable
  • Dentado trapezoidal en el conector USB
  • Superficies de metal, aislamiento suave y uniforme
Primer plano del conector Lightning del cable de carga USB con certificación MFi y conector Micro A a Lightning de Apple
Conector Lightning con contactos dorados, redondeados y de una sola pieza
Primer plano del conector Lightning del MFi-certificado
Alivio de curvatura del cable con la dimensión estándar exacta especificada por Apple
Imagen detallada del dentado del conector USB
Dentado trapezoidal en la clavija USB. Contactos dorados en la clavija USB
Detalle de los contactos del conector USB del cable de carga USB con certificación MFi y conector Micro A a Apple Lightning
Contactos dorados en la clavija USB

6. Qué longitud debe tener un cable de carga adecuado?

Pregunta sencilla, respuesta difícil. Según el dispositivo que quieras cargar en la pantalla de tu E-Bike, pueden ser necesarias diferentes longitudes. Un cable demasiado largo tardará una eternidad en enrollarse alrededor del manillar para que no estorbe. Un cable demasiado corto no es nada práctico. Por experiencia, lo mejor es un cable de entre 40 y 50 centímetros. Es la medida adecuada para poder colocar el smartphone en una bolsa de manillar mientras se carga o sujetarlo a un soporte junto a la pantalla de la E-Bike. Además, con estas dimensiones, no importa si montas el smartphone en formato vertical u horizontal.

7. Es el Apple Lightning un modelo descontinuado?

Como seguramente muchos de ustedes saben, la toma de carga USB-C se introducirá en el 2024 como la conexión estandarizada para dispositivos portátiles como smartphones en los países de la Unión Europea. Así lo acordaron tanto el Parlamento Europeo como los estados miembros de la UE en octubre de 2022. Varios medios online como Heise, Golem o Computer-Bild esperan que Apple cambie del estándar Lightning al USB-C con el iPhone 15. También se habla de que este modelo requerirá entonces un cable con certificación MFi. Así que es de suponer que pronto habrá en el mercado más cables de carga USB compatibles con Apple con la conexión Micro A a USB-C.

 

Imágenes: Elektrofahrrad24.de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *