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Motor Bafang M820, ¿ligero o ya un Performance?

Bafang M820 als potenzieller Motor für E-Gravelbikes und E-Rennräder

Durante la Eurobike de este año, Bafang presentó un nuevo motor. Con su último desarrollo, el fabricante chino pone el foco en las E-Bikes deportivas, donde el peso total es un factor muy importante.

En la mayor feria de bicicletas del mundo, celebrada en Fráncfort, el término «Light E-MTB» fue uno de los conceptos más utilizados por los fabricantes de bicicletas este año. Sobre todo cuando se les preguntaba por las tendencias. Las bicicletas que pertenecen a esta categoría están propulsadas por motores como el Fazua Ride 60, el TQ HPR50 o uno de los numerosos motores de buje trasero. El nombre de Bafang apenas se escuchó en este contexto. Se supone que esto cambiará con el nuevo motor M820… o tal vez no. Pero puede que esto a Bafang tampoco le parezca una gran tragedia.

¿Ligero, pero no lo suficiente?

En cuanto a los datos técnicos orientativos, el M820 no parece pertenecer a esta categoría. Su peso de 2,3 kilogramos es entre 400 y 500 gramos superior al de los competidores. El par de 75 Newton metros supera a veces su capacidad de rendimiento hasta en un 50%. Según Bafang, el M820 llega a producir 95 Newton metros en los picos, es decir durante un corto periodo de tiempo.

Esto hace que el motor se acerque más a un EP8 de Shimano. O a un EP801, que es como se llama su nueva generación. Con una carcasa de magnesio, los tres tienen incluso algo más en común. Probablemente, Bafang encontrara las ventajas del material igual de convincentes. No es de extrañar, no sólo reduce el peso de los componentes sino que el material también disipa el calor eficazmente, hecho decisivo para la gestión del calor en un motor de E-Bike. Además, el magnesio es resistente a la corrosión y puede minimizar las vibraciones.

Motor Bafang M820 para E-Bikes deportivas
Motor Bafang M820 para E-Bikes deportivas

Más potencia y mayor eficiencia

En comparación con los modelos anteriores, Bafang también ha mejorado la construcción del interior. Tanto el estátor como el rotor son completamente nuevos. Ya se ha mencionado el aumento de potencia resultante. En comparación con modelos anteriores como el M800, la potencia nominal continua y el par motor han aumentado notablemente, mientras que el peso del motor se ha mantenido constante.

Asimismo, la disminución del factor Q debería tener un efecto en la experiencia de conducción real. Cuanto más estrecha sea la distancia entre los pedales, más eficaz será la conversión de la fuerza del pedaleo en propulsión. Sin embargo, Bafang no revela con exactitud el factor Q del M820.

Gran asistencia al pedaleo

Lo que sí es seguro es que puedes pedalear con ganas. El motor te apoya en su totalidad, incluso cuando alcanza frecuencias de hasta 120 revoluciones por minuto. Los sensores de par y de cadencia integrados se encargan de regular la potencia de forma adecuada.

Otra de las novedades del M820 es un modo de asistencia Boost llamado «Rocky». Éste te da un poco más de potencia extra durante unos segundos. Una vez activado, aparece un símbolo especial «Rocky» en el display de la E-Bike. Se puede activar pulsando una o dos veces el signo más de la unidad de control o del display.

Entre dos mundos

En general, Bafang considera que el M820 es una de las soluciones más versátiles de su gama. Es más pesado, pero también más potente que otros motores centrales ligeros. Al mismo tiempo, su peso aún no alcanza el de un Bosch Performance CX. Esto también se aplica a su par motor. Posiblemente, esta ubicación entre lo «ligero» y lo «Performance» llegue a ser atractivo para los fabricantes de bicicletas que no busquen grandes desafíos para sus E-Bikes. En cualquier caso, Bafang cree que los fabricantes pueden equipar las E-Bikes de montaña, de carrera y de gravel con el M820.

Bafang M820 como motor potencial para las E-Bikes ligeras
Bafang M820, motor potencial para las E-MTB ligeras

Características del motor Bafang M820

  • Potencia nominal continua: 250 vatios
  • Asistencia: hasta 25 km/h
  • Par de giro: 75 Nm
  • Peso: 2,3 kg
  • Sensor de par de giro:
  • Sensor de cadencia:

 

El fabricante revela el posible aspecto del producto en uno de sus catálogos. Allí, muestra una especie de conjunto «E-Mountainbike Light». Combina el motor con una batería Intube de instalación fija y 410 vatios-hora de capacidad, además de la aparición de una nueva unidad de control.

Batería Bafang F014.410.C

  • Tipo: Batería Intube, extraíble por el servicio técnico
  • Capacidad: 410 Wh
  • Peso: 2,6 Kg
  • Duración de la carga: 4,5 horas (con cargador de 3A)

 

Unidad de control Bafang E181.CAN

  • Modos de conducción: máximo 5
  • Conectividad: Bluetooth 5.0
  • Diámetro de manillar: 22,2 mm
  • Características especiales: Sensor de activación lumínica
Motor Bafang M820 para E-Bikes deportivas
Motor Bafang M820 para E-Bikes deportivas

En la configuración destinada a una E-Bike de gravel, el peso del sistema es incluso un poco más bajo. Este conjunto también incluye un display más que válido.

Batería Bafang F050.B360.C

  • Tipo: Batería Intube, extraíble
  • Capacidad: 360 Wh
  • Peso: 2,2 kg
  • Duración de la carga: 4,5 horas (con cargador de 3A)

 

Display Bafang C263.CAN

  • Tamaño de la pantalla: 2,4 pulgadas
  • Tipo: TFT
  • Modos de conducción: máximo 5
  • Conectividad: Bluetooth 5.0

Imágenes: Bafang Electric (Suzhou) Co., Ltd

1 comentario en «Motor Bafang M820, ¿ligero o ya un Performance?»

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