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E-Bike-Antrieb X20 von Mahle

Mahle X20, el sistema motor que se adapta a ti

Poco después de la presentación del nuevo accionamiento Fazua Ride 60, Mahle contraataca y presenta su último desarrollo, el X20. Detrás de estas siglas se encuentra el hermano másgero y también más modesto del sistema X35+.

De ligero a aún más ligero

Cuando se trata de averiguar qué accionamiento de E-Bike tiene la mejor relación potencia-peso, Mahle quiere estar presente. En la batalla por este título, su nuevo sistema está definitivamente entre los favoritos. Fazua se ha presentado con un peso total de 4,26 kilogramos y 60 metros Newton. Mahle responde con 3,2 kilos y 55 metros Newton. En términos de peso, el ganador está claro. Sin embargo, queda por ver qué sentido tiene la comparación de un motor central con uno que está instalado en el buje de la rueda trasera. Sobre los 55 metros Newton seguiremos hablando más tarde.

Komponenten des E-Bike-Antriebs X20 von Mahle

Componentes individuales del nuevo accionamiento X20 de Mahle

Toda la industria suele beneficiarse de esta rivalidad. Y estarás de acuerdo que sino todo el sector, al menos tú seguro que te beneficias como ciclista. Porque con el X20, Mahle demuestra que cuando se trata de deportividad, el X35+ no es el único. Naturalmente, el propio fabricante está absolutamente convencido de su producto. Jochen Sommer, director de MAHLE Smart Bike Systems, habla de un «accionamiento sin precedentes». Y para Marco de la Serna, Director de Estrategia y Desarrollo Comercial de MAHLE Smart Bike Systems, su novedad encarna «la experiencia de conducción definitiva».

1. El motor del X20, inteligencia artificial a bordo
2. La unidad de control del X20, inteligencia integrada
3. Las baterías del X20, ganancia en autonomía
4. El cargador del X20, dispositivo con muchas corrientes
5. El X20 en la práctica: Las primeras bicis

1. El motor del X20, inteligencia artificial a bordo

Visto de forma objetiva, se puede apreciar que el fabricante está tratando de integrar las tecnologías más modernas en la unidad. Básicamente, se trata de la búsqueda de un sistema que recopile información sobre la forma de conducir. Con la ayuda de estos conocimientos, se individualiza en gran medida la asistencia del motor. Para ello, la unidad recibe datos constantes de una multitud de sensores que registran la aceleración, la velocidad, el par, la cadencia y la temperatura. Una mezcla de inteligencia artificial y aprendizaje automático garantiza que el X20 reaccione adecuadamente. El resultado debería ser una bicicleta altamente personalizada. Tendría la capacidad de saber con exactitud qué persona está sentada en el sillín, su condición física en el momento y las condiciones generales del recorrido actual. Por encima de todo, el objetivo es llegar al ideal de ofrecer una experiencia de conducción natural. Aunque sólo una prueba de conducción podrá revelar cómo se siente la implementación de estos aspectos en la E-Bike.

Komponenten des E-Bike-Antriebs X20 von Mahle

La inteligencia artificial puede ser útil en la interacción de un sistema de E-Bike.

Menos potencia que hasta ahora

Pero hasta que llegue el momento de la prueba, nos limitaremos a mencionar los hechos verificables. Dicen que el motor, con 1,375 kilogramos exactos, se ha vuelto muy ligero. Produce los 250 vatios habituales en funcionamiento continuo y te ofrece un par motor de 23 Newton metros. Este valor está claramente por debajo de los 40 Newton metros que ofrece el X35+. Por supuesto, siempre hay que tener en cuenta que éste es el par que llega casi al 100% a la rueda trasera. En los motores centrales, una parte importante se pierde durante la transmisión por cadena o correa.

Hinterradnabenmotor des E-Bike-Antriebs X20 von Mahle

Hasta ahora, Mahle aún no ha revelado las dimensiones exactas del motor de buje trasero.

Sin embargo, Mahle se atreve a hacer una comparación con el motor central y pone en juego un par motor de 55 Newton metros, al que corresponderían 23 Newton metros en el X20. Según el fabricante, esto se deriva de las mediciones en el banco de pruebas. Aunque, hay varios factores que influyen en esa comparación. Y como ejemplo, sólo han mencionado la transmisión por cadena. Lo que es indiscutible es que los datos de rendimiento demuestran que Mahle ha buscado un nicho de mercado entre las E-Bikes de carreras, las de gravel y las urbanas. Éste parece ser su objetivo.

Un clic es suficiente

La novedad del X20 es el Sistema de Conexión Automática del Motor, o AMC por sus siglas en inglés. Facilita la extracción de la rueda trasera. No es necesario utilizar una herramienta especial para separar la rueda del accionamiento eléctrico. En el extremo izquierdo hay un conector que vincula el motor con el sistema. Al menos en este accionamiento, los cables cumplen con su finalidad. Al igual que en una bicicleta de carreras convencional, basta con aflojar el eje pasante y sacar la rueda trasera del cuadro. Eso es todo.

ACS System am E-Bike-Antrieb X20 von Mahle

Plug & Play en la E-Bike, así de fácil debería ser la extracción de la rueda trasera.

El motor de buje requiere un eje pasante con un diámetro de doce milímetros. Por lo demás, es compatible con todos los estándares de piñón libre y conjuntos de cambios de hasta 13 marchas.

2. La unidad de control del X20, inteligencia integrada

Para el manejo, Mahle sigue apostando por un sistema con la unidad de control integrada en el tubo superior, similar a la conocida iWoc One. Con ella se da vida al accionamiento eléctrico, se selecciona el nivel de asistencia deseado, se distingue el nivel de carga de la batería y se reciben avisos. Un sensor de luminosidad integrado regula la intensidad de la luz en función de la iluminación del entorno. La unidad reacciona al pulsar el botón.

Bedieneinheit auf dem Oberrohr für den E-Bike-Antrieb X20 von Mahle

Los diferentes colores simbolizan el nivel de asistencia utilizado.

3. Las baterías del X20, ganancia en autonomía

El concepto de integración de las baterías también se mantiene sin cambios. Están fijadas de forma permanente, por lo que sólo se pueden cargar directamente en la E-Bike. Mahle ofrecerá dos tamaños diferentes de batería. La nueva iX250 tiene 242 vatios-hora, mientras que la iX350 tiene 353 vatios-hora. Según Mahle, esto es suficiente para un máximo de 100 km y 140 km respectivamente. Si te parece poco, te recomiendan el Range Extender e185. Su capacidad de 172 vatios-hora debería aumentar la autonomía entre 50 y 70 kilómetros más de media. Esta batería adicional pesa sólo un kilo y tiene forma de bidón. Así que para su instalación en la E-Bike es necesario un portabidones especial con conexión al puerto de carga del X20. Mientras no estés usando la e185 en la E-Bike, ésta te servirá como Powerbank. Sin embargo, la estación de acoplamiento o Dockingstation necesaria para ello no parece estar incluida de serie.

4. El cargador del X20, dispositivo con muchas corrientes

Un sistema nuevo es sinónimo de un cargador nuevo. Al menos en el caso de Mahle. El cargador Active Charger contiene un bus CAN. Se utiliza para realizar diferentes corrientes de carga entre 0 y 4,5 amperios. De este modo, cada una de las tres baterías debería estar cargada al 80% en una hora. Además de la salida para la conexión de alimentación, el Active Charger también tiene una conexión micro-USB. Como ejemplo, puedes utilizarlo para descargar las actualizaciones del X20 directamente.

5. El X20 en la práctica: Las primeras bicis

En principio, el nuevo accionamiento de Mahle ya está disponible. Lo más importante para ti es cuándo se podrán ver las primeras E-Bikes con el X20 ya instalado. La buena noticia es que ya hay algunas bicicletas en el mercado. Paralelamente a Mahle, Scott y Wilier han presentado nuevas bicicletas. La E-Bike de carreras Addict eRide más actualizada de Scott muestra hacia dónde se dirigirá probablemente el nuevo desarrollo de Mahle. La versión más superior pesa sólo 10,4 kilogramos. Sin embargo, el precio de la Scott Addict eRide Ultimate es prácticamente de 10.000 euros.

E-Bike Scott Addict eRide mit Antrieb Mahle X20

En una E-Bike de carreras como la Scott Addict eRide, el Mahle X20 se adecúa a la perfección.

Y si quieres conseguir el nuevo modelo superior de la Filante Hybrid de Wilier aún tendrás que rascar un poco más en los bolsillos. Las seis variantes de equipamiento ofrecidas van desde los 9.300 euros hasta los 12.500 euros.

E-Bike Wilier Filante Hybrid mit Antrieb Mahle X20

La Wilier Filante Hybrid es aún más sofisticada y, por tanto, más cara que la Scott Addict eRide.

Queda por mencionar la mala noticia. Mahle no nos ha querido revelar si, por ahora, éstas dos seguirán siendo las únicas E-Bikes con el X20. O si merece la pena esperar por si sale una opción más económica.

 

Imágenes: Mahle Smartbike System

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