Bosch presentó varias innovaciones digitales en la Eurobike 2024 en Fráncfort del Meno el pasado mes de julio. Algunas de ellas se ponen ahora en práctica con la actualización de la aplicación Bosch eBike Flow a la versión 1.23. La nueva versión del software también trae algo que aún no se había mencionado en la feria. Aquí puedes averiguar qué funciones estarán pronto a tu disposición.
Dos notas importantes. En primer lugar: la mayoría de las funciones requieren una suscripción a la aplicación eBike Flow como Flow+. Estas funciones no están incluidas en el modelo gratuito. En segundo lugar: tu eBike necesita un Bosch ConnectModule, es decir, el localizador GPS para el Bosch Smart System, para poder utilizar las funciones. Éste se incluye de serie en tu bicicleta eléctrica, otra posibilidad sería si tu bicicleta es apta para el reequipamiento del sistema eBike con este componente. En nuestro canal de YouTube puedes ver cómo instalar el localizador GPS en tu eBike.
1. Navegación avanzada
2. Comprobación remota del nivel de carga actual
3. Estadísticas adicionales
4. Instalar modos de conducción
5. Almacenamiento de datos en la nube
1.Navegación avanzada
Desde el punto de vista de Bosch, el fabricante está sacando el máximo partido a su visualización de mapas en las pantallas Kiox 300 y Kiox 500. Las carreteras y los caminos se muestran de forma tan completa y detallada como permite la conexión Bluetooth con la aplicación. En comparación con los tiempos en los que sólo se mostraban de forma muy simplificada las rutas planificadas y los cruces individuales, esto supone un avance considerable. Gracias a la información adicional, orientarse y navegar en una eBike con accionamiento Bosch nunca ha sido tan cómodo. Teniendo en cuenta el rápido desarrollo técnico en este campo, es poco probable que ésta sea la última versión.
- Flow + suscripción necesaria: sí
- Se requiere Bosch ConnectModule: sí
2. Comprobar el nivel de carga actual de forma remota
Saber en todo momento qué porcentaje de la batería de tu eBike está cargada gracias a la app no sólo suena ventajoso, sino que será una realidad con la actualización. Para algunos será una sorpresa saber que el Bosch ConnectModule contribuye a esta función. La información llega a tu smartphone a través del módulo de comunicación que contiene. La conexión de datos necesaria para ello forma parte de la suscripción Flow+. Esto significa que puedes seguir el progreso de la carga desde cualquier otro lugar mientras tu bicicleta se está cargando en el sótano u otro lugar.
- Flow + suscripción necesaria: sí
- Se requiere Bosch ConnectModule: sí
3. Estadísticas adicionales
El ciclismo debe ser ante todo divertido. Para algunos, esto incluye poder mirar y comparar algunos datos después del recorrido. Por ejemplo, ¿quién ha contribuido más al progreso, el motor o yo? La aplicación te resolverá pronto este rompecabezas con la ayuda de un gráfico circular. Te mostrará qué porcentaje de la potencia de pedaleo se debe al motor y cuánto a ti.
Las relaciones que ves aquí también dependen de los niveles de apoyo en los que hayas viajado. Después de completar un recorrido, normalmente tienes una cierta sensación de qué modo fue tu favorito ese día. Ahora puedes comprobar en la pantalla si este es el caso «Usar modos de conducción». Bosch utiliza para ello un diagrama de barras. En él se muestran los distintos modos de conducción con los porcentajes correspondientes. Esta función no es totalmente nueva. Sin embargo, hasta ahora la visualización sólo estaba disponible durante la marcha.
Importante: Para ver la distribución de los modos de conducción, la App debe estar conectada a la eBike durante el trayecto. En caso contrario, la visualización no estará disponible. Lo mismo se aplica a los trayectos realizados antes de instalar esta actualización.
- Flow + suscripción necesaria: sí
- Se requiere Bosch ConnectModule: sí
4. Instala tú mismo los modos de conducción
En la Eurobike, Bosch presentó, entre otras cosas, un nuevo modo de conducción Eco+. Este modo se instalará de serie en algunas bicicletas eléctricas nuevas. Pero, ¿qué pasa con todas las bicicletas eléctricas que ya tienen un Bosch Smart System y que fueron entregadas en un momento en el que este modo aún no estaba disponible? En este caso, ahora puedes instalar fácilmente el nivel de asistencia en tu eBike utilizando la App. Por supuesto, esto también se aplica a los próximos modos nuevos.
Por lo general, Bosch utilizará este método para que estas innovaciones también estén disponibles para los sistemas de eBike más antiguos. Todos los modos seleccionables aparecerán en la vista correspondiente de la aplicación. Podrás instalar un máximo de cuatro en tu bicicleta eléctrica. Es posible que alguno de ustedes, tenga más a disposición. Esto significa que, si te apetece, puedes cambiar regularmente de modo. Y sin tener que hacer una larga fila en el taller del distribuidor ni una sola vez en el futuro.
Se mantienen ciertos límites
Sin embargo, la elección no es totalmente ilimitada. Algunos modos de conducción están vinculados desde el principio a determinados motores. Por ejemplo, Bosch, comprensiblemente, sólo se ofrece el modo Cargo en eBikes con una Bosch Cargo Line. El modo Race también está reservado exclusivamente para el Bosch Performance Line CX Race.
Además, los fabricantes de bicicletas pueden excluir por voluntad propia determinados modos de conducción de la configuración. La experiencia demuestra que así lo hacen. Por ejemplo, rara vez encontrarás el modo eMTB en una eBike urbana. El fabricante simplemente asume que una bicicleta eléctrica urbana no se utilizará en terrenos que requieran este nivel de asistencia. Si esto es exactamente lo que desea, lo mejor es ponerse en contacto directamente con el fabricante de la bicicleta. A petición tuya, pueden autorizar a un taller especializado a instalar el modo deseado. Esto ya ha ocurrido en casos concretos.
- Flow + suscripción requerida: no
- Se requiere Bosch ConnectModule: no
5. Almacenamiento de datos en la nube
Con el cambio a la versión 1.23 de la App eBike Flow, Bosch cambia también la forma y, sobre todo, el lugar donde se almacenan determinados datos de la App. Anteriormente, todo esto ocurría en tu smartphone. A partir de ahora, todos los ajustes y conexiones a eBikes que hayas realizado a través de la App se transferirán a una nube y se almacenarán allí. Podría ser una gran ventaja cuando se cambia a otro smartphone. Con el nuevo dispositivo, puedes continuar sin problemas donde te quedaste. No es necesario volver a configurar las pantallas personalizadas, los modos de conducción elaboradamente configurados y demás. En su lugar, coge el nuevo smartphone, descarga la aplicación e inicia sesión con tu cuenta. Se acabó el emparejamiento con la eBike. Solo tienes que salir y pedalear. Al menos ese es el plan.
Si no funciona así, deberías poder simplemente desinstalar la app en el futuro y luego reiniciarla. Este es un buen consejo para algunos intentos fallidos en cuanto se trata de actualizar. Toda la información central se restaurará entonces desde la nube. No obstante, esperamos que tengas que tomar esta ruta lo menos posible.
- Flow + suscripción requerida: no
- Se requiere Bosch ConnectModule: no
Imágenes: Bosch eBike Systems; Elektrofahrrad24 GmbH