Saltar al contenido

Giant Smart Gateway 2.0: el nuevo sistema E-Bike con pantalla, mando y radar integrados

Smart Gateway 2.0 ebike system for Giant and Liv ebikes

En las próximas semanas y meses Giant lanzará diversas E-Bikes de Giant y Liv. La novedad más importante está oculta en el interior de los respectivos cuadros. El fabricante inicia la temporada 2026 con un sistema eBike para modelos con motor central completamente rediseñado. El Smart Gateway, introducido en 2020, alcanza su siguiente fase de desarrollo: Smart Gateway 2.0. Y entre sus novedades, además de nuevas unidades de control y pantallas, trae por primera vez aplicaciones inteligentes de seguridad como un sistema radar, una medición integrada de la presión de los neumáticos y una protección antirrobo digital con función de rastreo.

Un sistema moderno de eBike conecta entre si unidades de mando, sensores, sistemas de seguridad y componentes de optimización de rendimiento. Todo actúa en tiempo real. De esa forma se supervisan la propia bicicleta eléctrica, nuestro comportamiento de conducción y el entorno. Los datos recopilados están pensados para perfeccionar la experiencia del usuario. En consecuencia, el nuevo Smart Gateway 2.0 resulta bastante complejo. Sus componentes del sistema son los siguientes:

  • Central de comunicaciones SG 2.0
  • Unidad de control Giant RideControl Go 2
  • Unidad de control Giant RideControl Ergo 4
  • Pantalla Giant RideControl Dash 2
  • Pantalla Giant Ridedash Evo 2.0
  • Pantalla Giant RideControl Go Lux
  • Aegis Radar
  • Aegis Tire Checker
  • E-Lock
  • Apple Find My

1. Central de comunicaciones SG 2.0: el corazón del sistema
2. Unidades de control para Giant Smart Gateway 2.0
3. Pantallas para Giant Smart Gateway 2.0
4. Aegis Radar: el espejo retrovisor digital
5. Aegis Tire Checker: siempre con la presión adecuada
6. E-Lock: nueva protección antirrobo digital
7. Apple Find My para Giant Smart Gateway 2.0
8. E-Bikes con Smart Gateway 2.0 de Giant
9. E-Bikes con Smart Gateway 2.0 de Liv

1.Central de comunicaciones SG 2.0: el corazón del sistema

Al igual que la primera versión del Smart Gateway, Smart Gateway 2.0 vuelve a basarse en el concepto de una unidad central de control. Esta centraliza prácticamente toda la inteligencia del sistema de eBike. Giant la monta, como antes, bajo la carcasa del motor. Allí queda muy bien protegida tanto frente a influencias climáticas como mecánicas.

Todas las señales e informaciones pasan por la unidad central de comunicación en Smart Gateway 2.0.
Todas las señales e informaciones pasan por la unidad central de comunicación en Smart Gateway 2.0.

El hardware de la central de comunicaciones alcanzará en el futuro un nivel mucho más alto. El componente con capacidad de inteligencia artificial no solo cuenta con un procesador más rápido, sino también con una memoria interna cuatro veces mayor que antes. Sin embargo, nuevas funciones como E-Lock y Apple Find My también requieren tal capacidad de rendimiento. Gracias a esta unidad, los eBikes de Giant y Liv se ajustan simultáneamente a la hora local a lo largo de distintas zonas horarias. Además, incluye varios protocolos de protección que, entre otras cosas, buscan evitar un cortocircuito en el sistema de propulsión eléctrica.

Mediante nuevos conectores y conexiones más robustos, con un diseño modificado, la central de comunicaciones se conecta a todos los demás componentes del sistema de eBike. Esta es una de las razones por las que Smart Gateway 2.0 no es compatible hacia atrás con el Smart Gateway anterior.

Las características típicas de Smart Gateway 2.0 son...
Las características típicas de Smart Gateway 2.0 son...
.. y conectores rectangulares con seis polos cada uno.
.. y conectores rectangulares con seis polos cada uno.

2. Unidades de control para Giant Smart Gateway 2.0

2.1 Giant RideControl Go 2
2.2 Giant RideControl Ergo 4

2.1 Giant RideControl Go2

Sin querer restarle importancia, se puede decir con toda confianza que es el componente más sencillo del nuevo sistema. Colocada en el tubo superior, la Giant RideControl Go 2 funciona como interruptor de encendido y apagado del motor. Su delgada luz LED se ilumina en distintos colores, informando así sobre el nivel de asistencia seleccionado en ese momento. Un sensor de luz integrado ajusta automáticamente el brillo del LED según las condiciones de iluminación del entorno. Por lo general, la Giant RideControl Go 2 se combina con la pantalla Giant Ridedash Evo 2.0 en los respectivos E-Bikes. Teóricamente, también puede funcionar como una solución independiente.

Giant RideControl Go 2
Giant RideControl Go 2

2.2 Giant RideControl Ergo 4

Mayor sofisticación entra en juego con la Giant RideControl Ergo 4. A primera vista, esto no se percibe en la sencilla unidad de control con sus dos botones de flecha y el estrecho botón de confirmación ubicado entre ellos. La situación se vuelve realmente interesante cuando Giant equipa un eBike con dos de estas unidades de control: una montada a la izquierda del manillar, junto al puño, y otra de manera idéntica en el lado derecho.

En tal caso, el fabricante ha integrado el cambio del eBike directamente en su sistema. Esto significa que no hay una unidad de cambio independiente para el cambio de piñón o de buje correspondiente. En lugar de ello, se realiza el cambio mediante pulsaciones en la Giant RideControl Ergo 4. Si se ha instalado un cambio automático, los botones permiten regular la cadencia deseada. Con la unidad de control izquierda se obtiene, como de costumbre, acceso al motor del eBike.

Giant RideControl Ergo 4
Giant RideControl Ergo 4
Así es el cuadro de mandos de la bicicleta eléctrica cuando se montan dos Giant RideControl Ergo 4.
Así es el cuadro de mandos de la bicicleta eléctrica cuando se montan dos Giant RideControl Ergo 4.

3. Pantallas para Giant Smart Gateway 2.0

3.1 Giant RideControl Dash 2
3.2 Giant RideControl Evo 2.0
3.3 Giant RideControl Go Lux

3.1 Giant RideControl Dash 2

Probablemente, la Giant RideControl Dash 2 será la pantalla que más se utilizará en los eBikes de Giant y Liv. Combina la funcionalidad de la Giant RideControl Go 2 y la Giant RideControl Ergo 4 en una sola unidad e incorpora una pantalla LCD de 1,5 pulgadas.

Con los dos botones de la izquierda y el botón de confirmación, la pantalla realiza las mismas funciones que una RideControl Ergo 4 montada a la izquierda. Los dos botones inferiores de la Giant RideControl Dash 2 corresponden a una RideControl Ergo 4 montada a la derecha. Y la franja LED en la parte superior de la pantalla es, en esencia, una versión reducida de la Giant RideControl Go 2.

Giant RideControl Dash 2
Giant RideControl Dash 2

Diseñada de manera tan compacta, la pantalla les proporciona acceso a toda la información y configuraciones del display, así como a las características de conducción del motor eléctrico. Pueden organizar la información en un máximo de seis pantallas. Cada una de ellas permite mostrar hasta dos campos de datos. A través del altavoz integrado, reciben señales acústicas del sistema, del radar o alertas de robo.

Display Giant RideControl Dash 2 für E-Bikes von Giant und Liv mit Smart Gateway 2.0

3.2 Giant RideDash Evo 2.0

En cambio, el nuevo Giant RideDash Evo 2.0 funciona completamente sin botones. Su pantalla LCD mide 2,4 pulgadas en diagonal. Para comparar: esto lo sitúa justo en el medio entre un Bosch Kiox 500 y un Bosch Kiox 300. En este tamaño resulta aún más evidente que estamos ante una pantalla de calidad comparable a la de un smartphone. Los colores y los contrastes se perciben claramente, incluso bajo una intensa luz solar. El rendimiento mejorado del procesador, con tiempos de respuesta de 60 Hertz, se acerca en este aspecto al de un iPhone 13.

Pantalla Giant RideDash Evo 2.0
Pantalla Giant RideDash Evo 2.0

Su tamaño permite a la pantalla ofrecer más opciones para la visualización de información. A diferencia de la Giant RideControl Dash 2, aquí se pueden integrar hasta cuatro campos de datos en cada una de las seis pantallas, en lugar de solo dos.

Como es habitual, la Giant RideDash Evo 2.0 está integrada de forma central en la potencia del eBike. Al no contar con un botón para encender o apagar el sistema del eBike, debe combinarse necesariamente con una unidad de control. Es posible utilizar tanto la Giant RideControl Go 2 como la Giant RideControl Ergo 4.

3.3 Giant RideControl Go Lux

Por primera vez, Giant presenta una pantalla “real” para su integración en el tubo superior. Hasta ahora, en ese lugar como máximo se encontraba la unidad de control Giant RideControl Go. Con su tamaño de dos pulgadas, la pantalla LCD se sitúa a la altura de pantallas como la del DJI Avinox o el Bosch Kiox 400C. En comparación con estas, la nueva Giant RideControl Go Lux no ofrece un puerto para cargar dispositivos externos.

Giant RideControl Go Lux
Giant RideControl Go Lux

La navegación por menús y la estructura de las pantallas coinciden con la presentación de la Giant RideDash Evo 2.0 y la Giant RideControl Dash 2. También se incluye nuevamente un altavoz en el dispositivo. El número de campos de datos en las pantallas está limitado aquí a un máximo de tres.

Gracias a su interruptor de encendido y apagado incorporado, que en esencia equivale a una Giant RideControl Go 2 integrada, la pantalla podría, teóricamente, funcionar como la única unidad de control del E-Bike. Sin embargo, en ese caso no se podrían cambiar los niveles de asistencia ni las pantallas. Por ello, el fabricante combina la Giant RideControl Go Lux opcionalmente con una o dos Giant RideControl Ergo 4.

4. Aegis Radar: el espejo retrovisor digital

Mientras que otros fabricantes de eBikes se definen principalmente por la potencia de su motor, Giant quiere destacar en el futuro con funciones inteligentes que hagan la conducción más agradable y segura. Para ello, el fabricante incluso ha creado una nueva marca. Bajo la etiqueta “Aegis”, se presentarán en los próximos años innovaciones correspondientes.

La temporada 2026 comienza, entre otras cosas, con un nuevo sistema de alerta por radar para eBikes de Aegis. A una distancia máxima de 120 metros, este sistema debería avisarles sobre vehículos que se acerquen rápidamente por detrás. En los nuevos modelos, se reconoce el sistema como una caja oscura montada debajo de la luz trasera del portaequipajes.

Radar Aegis para bicicletas eléctricas Giant y Liv con Smart Gateway 2.0
Radar Aegis para bicicletas eléctricas Giant y Liv con Smart Gateway 2.0

El sistema funciona de la siguiente manera: en una pantalla como la Giant RideDash Evo 2.0 o la Giant RideControl Dash 2, se puede mostrar una barra delgada en el borde derecho de la pantalla. Esta simboliza el área de 120 metros detrás de ustedes. Si un vehículo se aproxima desde esa dirección, aparece como un punto en dicha barra. Si el vehículo aún está más lejos y solo va ligeramente más rápido que ustedes, el punto se muestra en color verde. Cuanto más se acerca el vehículo y cuanto más rápido circula, la representación cambia más rápido de verde a naranja y finalmente a rojo. Si el vehículo supera al menos en 60 kilómetros por hora su velocidad, el Aegis Radar activa una alarma. Desde los altavoces de la unidad de control y de la pantalla del eBike se emite una señal de advertencia. Además, en la parte superior de la pantalla parpadea una barra roja.

Bien diseñado y personalizable

En caso de alarma, se agradece la advertencia, pero al mismo tiempo se está seguro de no recibir avisos por cada vehículo en la vía. Al desarrollar el sistema, Giant tuvo muy presente este equilibrio entre protección eficaz y sobrecarga de alertas molestas. Por ello, el radar solo reacciona a vehículos y personas que se muevan a una velocidad mínima de once kilómetros por hora. Esto excluye por completo el tráfico peatonal, pero sí tiene en cuenta, por ejemplo, a corredores rápidos.

La barra de la derecha simboliza el área de 120 metros detrás de la bicicleta eléctrica que supervisa el sistema de radar.
La barra de la derecha simboliza el área de 120 metros detrás de la bicicleta eléctrica que supervisa el sistema de radar.

Además, el sistema está diseñado principalmente para la conducción fuera de las localidades. Esto también explica el límite de diferencia de velocidad de 60 kilómetros por hora para activar la alarma. Investigaciones propias han mostrado que esta es una diferencia que, en promedio, se experimenta en muchas carreteras rurales y que los ciclistas perciben como peligrosa.

Asimismo, tanto la visualización del radar en la pantalla como la alarma se pueden ajustar en la configuración del display. Pueden desactivar la visualización de la barra, desactivar la señal acústica o desactivar ambas opciones al mismo tiempo. En segundo plano, el sistema de radar sigue activo, de modo que todavía recibirán advertencias en situaciones realmente críticas.

En la pantalla se muestran tres vehículos que se acercan en la barra de la derecha. Además, la barra roja parpadea en la parte superior como alarma. Esto significa que al menos uno de ellos circula al menos 60 km/h más rápido que nosotros con la bicicleta eléctrica.
En la pantalla se muestran tres vehículos que se acercan en la barra de la derecha. Además, la barra roja parpadea en la parte superior como alarma. Esto significa que al menos uno de ellos circula al menos 60 km/h más rápido que nosotros con la bicicleta eléctrica.

Añadirlo posteriormente como opción

Para la temporada 2026, algunos modelos recibirán esta solución de serie. Sin embargo, también se puede añadir más adelante. Para ello, el eBike debe contar con el portaequipajes correspondiente con la luz trasera integrada. Allí, la conexión a la fuente de alimentación mediante la batería del eBike ya está preparada.

Debajo de una lengüeta de goma se oculta la conexión para el radar Aegis.
Debajo de una lengüeta de goma se oculta la conexión para el radar Aegis.
Los enchufes y cables ya están instalados, por lo que, si se realiza una instalación posterior, se puede conectar el sistema al sistema de bicicleta eléctrica sin gran esfuerzo.
Los enchufes y cables ya están instalados, por lo que, si se realiza una instalación posterior, se puede conectar el sistema al sistema de bicicleta eléctrica sin gran esfuerzo.

Según Giant, el Aegis Radar funciona con mayor precisión que soluciones de Garmin, como el Varia eRTL615. Sin embargo, todavía no hemos podido comparar ambos sistemas directamente. Garmin, en cualquier caso, indica que su sistema detecta vehículos a 140 metros de distancia. Por otro lado, los usuarios se quejan con mayor frecuencia de un corredor de detección demasiado amplio, que podría generar alarmas innecesarias. En una primera prueba, el Aegis Radar también detectó vehículos que circulaban a dos carriles de distancia, mientras nosotros estábamos en un carril bici separado al lado de la carretera principal.

5. Aegis Tire Checker: siempre con la presión correct

Garantizar estabilidad en curvas, usar la capacidad de la batería de manera eficiente y minimizar el desgaste del neumático: todo esto puede favorecerlo una presión correcta en los neumáticos. Por ello, consideramos que el sensor de presión de los neumáticos es una de las funciones nuevas más prácticas para los eBikes de Giant y Liv. Con una precisión de hasta un uno por ciento, el Aegis Tire Checker mide la presión del aire. Si tu eBike tiene instalado este sistema, cada vez que enciendas la bicicleta recibirás los valores actuales de presión de los neumáticos delantero y trasero. Si durante la marcha la presión cae por debajo del límite inferior previamente establecido, recibirás inmediatamente una advertencia en la pantalla.

Controlador de neumáticos Aegis
Controlador de neumáticos Aegis

Los valores máximo y mínimo de presión se pueden establecer directamente en la pantalla y en la aplicación RideControl. Ambos valores también se pueden mostrar como campos de datos en la pantalla. De esta manera, pueden tener siempre bajo control la presión de los neumáticos, incluso si no se alcanzan los límites establecidos.

Si la presión de los neumáticos no se ajusta a los valores establecidos por vosotros, al encender la bicicleta eléctrica, el Tire Checker mostrará un mensaje en la pantalla.
Si la presión de los neumáticos no se ajusta a los valores establecidos por vosotros, al encender la bicicleta eléctrica, el Tire Checker mostrará un mensaje en la pantalla.

El sensor se monta directamente en la válvula existente. Por ello, el sistema puede instalarse en cualquier eBike con Smart Gateway 2.0 de forma fácil y posterior. Esto es válido tanto para ruedas con cámara como para la versión tubeless. El sensor obtiene la energía para la medición de una pequeña pila de botón. Según Giant, dicha pila dura alrededor de tres años. La larga autonomía se debe a que un sensor detecta cuando la bicicleta está parada. En ese caso, el sistema pasa a un modo de espera (standby) y así ahorra energía. Si la pila se agota en algún momento, recibiréis un aviso en la pantalla del eBike.

6. E‑Lock: nueva protección antirrobo digital

La protección antirrobo electrónica forma cada vez más parte del “equipo básico” de un eBike, o al menos de las opciones contratables. En Giant, un sistema de seguridad de este tipo celebra su debut en la temporada 2026. Recibe el sencillo nombre de “E‑Lock”. Quien active E‑Lock en la app RideControl hará que la bicicleta se bloquee automáticamente cuando la apague. Solo podrá desbloquearse introduciendo correctamente en la pantalla del eBike un código numérico de cuatro cifras previamente definido.

Si delincuentes intentan mover la bici bloqueada y el sistema registra el cambio de ubicación, suena una alarma sonora al cabo de unos segundos. Dado que la solución no incluye un bloqueo mecánico, la bicicleta puede seguir moviéndose; sin embargo, la asistencia queda completamente desactivada. El módulo de comunicaciones del Smart Gateway 2.0 registra el incidente. Si la bicicleta no vuelve de inmediato a manos de sus propietarios, cualquier taller especializado puede leer posteriormente este registro. Eso significa que, también desde ese punto, pueden emprenderse medidas para devolverla a sus legítimos propietarios.

El símbolo con el candado cerrado indica que tu bicicleta eléctrica está protegida con un candado electrónico.
El símbolo con el candado cerrado indica que tu bicicleta eléctrica está protegida con un candado electrónico.
Si alguien intenta moverlo, suena una alarma. Además, una indicación en la pantalla informa sobre el bloqueo.
Si alguien intenta moverlo, suena una alarma. Además, una indicación en la pantalla informa sobre el bloqueo.
Para introducir el código, utilizad las teclas de la unidad de mando instalada.
Para introducir el código, utilizad las teclas de la unidad de mando instalada.
Si la entrada es correcta, la bicicleta eléctrica se desbloqueará.
Si la entrada es correcta, la bicicleta eléctrica se desbloqueará.

Desde nuestro punto de vista, E‑Lock todavía no está completamente desarrollado en su versión actual. Esto se debe principalmente a la falta de notificaciones. A diferencia de los sistemas de otros fabricantes de eBikes, no se recibe un aviso automático, por ejemplo a través de la app, si la bicicleta se mueve sin autorización. A cambio, E‑Lock todavía no tiene coste y, además, forma parte de todos los modelos con el nuevo Smart Gateway 2.0. Para usarlo, solo es necesario crear una Giant-ID en la app RideControl y registrar el eBike en ella.

7. Apple Find My para Giant Smart Gateway 2.0

Para quienes utilizan un dispositivo móvil de Apple, existe al menos una solución alternativa que permite rastrear el eBike. Las eBikes de Giant y Liv se pueden conectar a la red Find My de Apple. De esta manera, es posible, dentro de ciertos límites, localizar la bicicleta, compartir su ubicación y encontrarla mediante una señal sonora.

8. E-Bikes con Smart Gateway 2.0 de Giant

9. E-Bikes con Smart Gateway 2.0 de Liv

  • Liv Allure E+ 0 2026
  • Liv Allure E+ 1 2026
  • Liv Allure E+ 2 2026
  • Liv Tempt E+ 2026
  • Liv Tempt E+ EX 2026

 

 

Imágenes: Elektrofahrrad24 GmbH; Giant Deutschland GmbH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *