Saltar al contenido
Lenkergriffe GXR von Ergon

Ergon GXR: Agarre profesional

Cuando vamos en bicicleta, queremos sentirnos cómodos. Por ello, los puntos de la bicicleta en los que nos apoyamos, como los pedales, el sillín y los puños, son decisivos. Empresas como Ergon y SQLab se dieron cuenta de ello hace años y desde entonces han creado sus productos basándose en una enorme cantidad de conocimientos médicos, de ciencias del deporte y de material técnico. El último resultado de estos esfuerzos es un nuevo puño Ergon, cuyo objetivo es proporcionar una sensación de agarre agradable a largo plazo y, al mismo tiempo, ahorrar peso innecesario.

Las manos y las muñecas tienen que soportar mucho durante el viaje. Las vibraciones provocadas por las irregularidades del terreno se transmiten constantemente a través de las ruedas, la horquilla y el triángulo trasero. En consecuencia, nuestro cuerpo trata de compensar estas vibraciones. Con el tiempo, nuestras manos se cansan. Al principio de forma imperceptible y más tarde de forma notable a través de un entumecimiento. Llegado este momento, como muy tarde, la diversión encima de la bicicleta se acaba.

Puños Ergon GXR para manillar en color Black
Puños Ergon GXR para manillar en color Black

Acolchados con aire

Si los puños de la bicicleta amortiguan eficazmente, el proceso de fatiga se ralentiza. En el nuevo GXR de Ergon la amortiguación viene dada por un granulado de goma llamado AirCell Rubber. El fabricante ya utiliza esta base, el compuesto de goma Ergon, en muchos de sus productos. Para crear la goma AirCell, se amplía el compuesto de goma Ergon. El resultado es un diseño con innumerables microburbujas de aire que conducen a un mayor confort de conducción.

Según Ergon, su propio proceso de fabricación se diferencia de otros métodos. Uno más extendido es el prensado por extrusión, con el que se fabrica el puño de espuma más común. Sin embargo, esto limita mucho la forma y el diseño de la superficie.

La goma AirCell del Ergon GXR no tiene estas limitaciones. Además, se dice que el material es suave al tacto y ha recibido la calificación «libre de sustancias nocivas» por la Asociación alemana del Seguimiento Técnico (TÜV).

Lenkergriffe GXR von Ergon
Lenkergriffe GXR von Ergon

Juego de líneas y texturas

Por muy bueno que sea un material, si se le da la forma incorrecta, no podrá desplegar sus ventajas. Afortunadamente, el nombre de la marca Ergon no es el único indicio de que aquí la ergonomía es de lo más importante. También la forma del puño GXR nos lo muestra, ya que intenta seguir la anatomía de nuestra mano con habilidad. A primera vista, su diámetro parece conocer sólo una talla. Una mirada más cercana revela que éste se va estrechando hacia el interior del manillar. En el centro, en cambio, hay una protuberancia que coincide con el centro de nuestra palma de la mano.

En la superficie se observan al menos cuatro estructuras diferentes, desde la completamente lisa hasta un patrón más acanalado con pequeños agujeros. Cada una de estas zonas cumple una función específica, dependiendo de la parte de la mano que se apoye en ellas, también de la presión que se aplique y del agarre que deba tener. Por ejemplo, allí donde se apoyan las puntas de los dedos, el agarre es muy alto.

Puños Ergon GXR para manillar en color Risky Red
Ergon GXR en color Risky Red
Puños Ergon GXR para manillar en color Midsummer Blue
Ergon GXR en color Midsummer Blue
Puños Ergon GXR para manillar en color Juicy Orange
Ergon GXR en color Juicy Orange

Construcción ligera un poco diferente

Ergon ha concebido el GXR para el ámbito deportivo. Se quiere hacer frente al sudor y a la suciedad durante la conducción y, al mismo tiempo, ahorrar cada gramo innecesario en la bicicleta. Los 90 gramos de peso que, según Ergon, pesan los puños en la talla S incluyendo los tapones de los extremos, probablemente no sean la razón de compra por parte de los E-Bikers. Ya que el GXR no tiene ni núcleo interno ni abrazadera.

Sin embargo, la sofisticada ergonomía, la gran sensación de agarre resultante y la ausencia de sustancias nocivas suponen tres argumentos de peso. Si no eres fan de los puños atornillados y sigues valorando la seguridad incluso en los trayectos más exigentes, definitivamente recuerda el nombre de GXR. Sobre todo porque ya ha demostrado sus virtudes en las condiciones más adversas. En la Cape Epic, una de las carreras de Mountainbike más duras del mundo, atletas de talla mundial ya han corrido este año con ellos. Y cualquier cosa que pueda sobrevivir ocho días en el sofocante calor sudafricano no puede estar tan mal.

Los precios de Ergon también son más que aceptables. Puedes conseguirlos por unos 20 euros. Hay cuatro colores para elegir: Risky Red, Black, Midsummer Blue y Juicy Orange, cada uno en las tallas S y L.

Lenkergriffe GXR von Ergon

Imágenes: RTI Sports GmbH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.