Saltar al contenido

Encuentra estaciones de carga para la E-Bike con una App gratuita

Apps helfen bei der Suche nach Ladestationen für E-Bikes

Ya estamos en pleno verano, periodo de vacaciones para muchos de nosotros. Al igual que el año pasado, en 2021 muchas personas dedicarán sus días libres a viajar en E-Bike. Descubrirán rincones aún desconocidos y se quedarán maravillados. Todo ello suena bastante bien, casi idílico, pero siempre hay algo que se nos pasa por alto. Por ejemplo, que con la luz del sol no apreciemos bien los datos que nos aporta nuestro display, como cuánta batería le queda a la E-Bike. De repente sólo nos queda una barra, no tenemos donde cargarla y encontrar información nos puede resultar caro.

Pero, afortunadamente, ya existen numerosas aplicaciones gratuitas que te muestran la estación de carga más cercana a tu ubicación. Y algunas de ellas te guiarán hasta allí tomando el camino más corto.

Hemos analizado de cerca algunas de estas aplicaciones. Antes de que descubras lo que pueden hacer (y lo que no), un consejo de antemano: Es evidente que muchas Apps muestran resultados muy diferentes de una búsqueda casi idéntica. Por lo tanto, es aconsejable instalar varias aplicaciones. En caso de duda, encontrarás más rápidamente lo que buscas. Si una App no te aporta ningún resultado, puedes comprobarlo con otra.

El escenario de la prueba

Para simplificar, hemos elegido la sede de EBIKE24, es decir, Dresde (Alemania), como punto de partida de la tarea. Aquí viven unas 500.000 personas. Deberíamos poder encontrar algunas estaciones de carga. Para que todos los valores sean comparables, hemos limitado el radio de búsqueda a 25 kilómetros. Si una aplicación no nos ofrece resultados, se selecciona un radio más grande. Como es lógico, solamente usamos las Apps en las que los radios se puedan limitar.

Además, para la comparación sólo hemos probado Apps gratuitas. Algunas de ellas también ofrecen otra versión de pago. En este artículo sólo hablaremos de la versión gratuita.

Así que, sin más preámbulos, vamos a entrar en materia. Hemos alistado las Apps por orden alfabético.

1. bike-energy
2. Chargemap
3. E-Station
4. EnBW mobility+ App
5. E-Tankstellen-Finder
6. Fahrrad.de – Estaciones de carga para E-Bike
7. Ladeplatz.at
8. Next Plug

1. bike-energy

En cuanto a la configuración de la búsqueda, la aplicación de bike-energy da una muy buena impresión. Puedes introducir tu ubicación, configurar el radio de búsqueda en diferentes niveles y establecer cuántos resultados quieres ver. No aparece la pregunta sobre qué tipo de enchufe buscamos. Bike Energy está orientada exclusivamente a las bicicletas eléctricas y sólo muestra las conexiones adecuadas para ellas.

Por otro lado, la búsqueda en sí misma se queda algo corta en cuanto a resultados. El número de aciertos es significativamente menor que el que muestran otras aplicaciones. En nuestra ubicación, sólo se trataba de una estación de carga. Los resultados se ven representados en el mapa con el icono de un ciclista. Debajo del mapa, también se representan los resultados en forma de lista. Si haces clic en uno de ellos, se muestra cuántos huecos quedan disponibles en esta estación. Al hacer clic en el botón «Cómo llegar» se abre una ruta en Google Maps con la estación correspondiente como destino. Atención: El coche está preseleccionado como vehículo utilizado para la ruta. Sin embargo, esto también ocurre con otras aplicaciones con la misma función.

App bike-energy für die Suche nach Ladestationen für E-Bikes

bike-energy

  • Sistema operativo: Android, iOS
  • Requisito: No es necesario tener una cuenta propia
  • Libre de publicidad: Sí
  • Países: Por el momento, Alemania, Austria, Francia y algunos puntos en Bégica, Italia y Baleares.

2. Chargemap

Como aplicación para vehículos eléctricos en general, Chargemap requiere un poco más de configuración en el filtro de búsqueda. Para el tipo de enchufe, se pueden seleccionar muchas variaciones, entre ellas el Euro-Schuko, es decir el enchufe estándar «Tipo F». Sin embargo, no se puede establecer un radio de búsqueda.

En el mapa, los resultados se muestran en diferentes colores en función de la velocidad de carga. El azul representa de dos a cinco kilovatios. Sin embargo, el sistema de codificación por colores no parece estar totalmente desarrollado. Los otros colores representan la mayor velocidad de carga disponible en el lugar. Pero, puede haber otro tipo de conectores, algunos también adecuados para las bicicletas eléctricas. De modo que, al final, hay que comprobar también los otros colores.

Al pulsar sobre un resultado, aparece la información principal, como el horario de apertura de la estación, si su uso tiene un coste y los lugares de carga que encontrarás. Y eso es todo por el momento. Si quieres ver más información, tienes que registrarte. Al fin y al cabo, esto es gratis. Y sin el registro, no hay navegación hacia la estación de carga, por ejemplo.

App Chargemap für die Suche nach Ladestationen für E-Bikes

Chargemap

  • Sistema operativo: Android, iOS
  • Requisito: Tener cuenta propia para la función de navegación
  • Libre de publicidad: Sí
  • Países: Puntos disponibles por todo el mundo

3. E-Station

Nada más abrir la aplicación, queda claro que la App E-Station es diferente de las otras aplicaciones. En ella se quiere animar a la gente a formar parte de una comunidad. Esto comienza con el hecho de que te muestran inmediatamente un montón de resultados. Sin embargo, no hay ningún filtro de búsqueda que puedas utilizar para establecer lo que te muestra. La pantalla ofrece una lista de resultados ordenada geográficamente. La estación de carga más cercana aparece en la parte superior. De forma menos visible, la distancia desde tu ubicación se indica al final.

Si quieres ver una estación a 500 kilómetros de distancia, aquí puedes hacerlo fácilmente. Pero la lista parece no tener fin. Después de pulsar sobre uno de los resultados, puedes averiguar más sobre el número de enchufes y otras especificaciones. Hay fotos y comentarios de algunas de las estaciones. Si te apetece, puedes añadir tu propia experiencia o hacer la primera publicación donde aún no haya. Además, puedes hacer que se muestre la ubicación o la ruta hacia ella a través de otras aplicaciones como Komoot o Google Maps.

La idea de la comunidad se refleja en el sistema de bonificación de las estaciones eléctricas. Si quieres participar, puedes informar de puntos de estaciones de carga que aún no se han registrado en la aplicación. En cuanto sean valorados por otros usuarios, recibirás puntos. Estos puntos se acumulan en tu cuenta de usuario y, por ejemplo, puedes utilizarlos para descargar la versión Pro de la App de forma gratuita. Según el desarrollador, están previstos más premios.

Una de las ventajas de la versión Pro es que no hay publicidad. En el modo gratuito se muestran los anuncios, aunque puedes elegir entre anuncios personalizados y no personalizados.

  • Sistema operativo: Android, iOS
  • Requisito: Tener cuenta propia de Google
  • Libre de publicidad: No
App E-Station für die Suche nach Ladestationen für E-Bikes

E-Station

 

 

4. EnBW mobility+ App

La App EnBW mobility+ también es una aplicación diseñada principalmente para los coches eléctricos. No obstante, también puede utilizarse para buscar estaciones de carga para E-Bikes. Para ello, en el filtro de búsqueda de la potencia de carga selecciona la opción más baja, de cero a once kilovatios. Ajusta el tipo de conexión a «Enchufe nacional». Desafortunadamente, la aplicación no ofrece un radio de búsqueda.

Los resultados aparecen en un mapa que puedes ampliar a tu gusto. Al hacer clic en un resultado aparece información básica como la dirección, los tipos de enchufes, los número de conectores de carga disponibles y la distancia a recorrer hasta llegar a ellas. Si en la App deslizas el dedo hacia arriba aparece una descripción corta, pero aún hay más información disponible. Por ejemplo, puedes hacer que la aplicación te lleve hasta allí. Para ello, la App cambia a Google Maps o utiliza algo similar que ya tengas instalado en tu dispositivo.

  • Sistema operativo: Android, iOS
  • Requisito: No es necesario tener una cuenta propia
  • Libre de publicidad: Sí
  • Países: Italia, Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Liechtenstein
    App EnBW mobility+ für die Suche nach Ladestationen für E-Bikes

    EnBW mobility+

5. E-Tankstellen-Finder

Los primeros resultados aparecen inmediatamente después de activar la aplicación. Sin embargo, lo que te muestra E-Tankstellen-Finder, no te lleva necesariamente a ninguna parte. En esta aplicación también se muestran principalmente estaciones para coches eléctricos. Es práctico que la búsqueda te ofrezca muchas opciones de configuración. Por ejemplo, aquí también puedes seleccionar «Schuko» en los filtros de búsqueda. Unas líneas más abajo, puede seleccionar la distancia dentro de la cual deseas buscar estaciones.

Los resultados muestran el horario de apertura de la estación de recarga y el número de puntos de carga. E-Tankstellen-Finder te indica incluso si la ranura del enchufe está destinada a una bicicleta, a una moto o a un coche. Aquí también se dispone de un cálculo de ruta hacia el lugar deseado. Esto también hace que la aplicación sea bastante buena de usar.

App E-Tankstellen-Finder für die Suche nach Ladestationen für E-Bikes

E-Tankstellen-Finder

  • Sistema operativo: Android, iOS
  • Requisito: No es necesario tener una cuenta propia
  • Libre de publicidad: Sí
  • Países: Puntos ubicados sobre todo en Europa

6. Fahrrad.de – Estaciones de carga para E-Bike

Para un gran distribuidor online como es fahrrad.de, tiene sentido utilizar otro tipo de herramientas para conservar a los clientes fieles, que no sea sólo ofrecer una bicicleta o sus accesorios. Y la empresa está haciendo muchas cosas bien con su aplicación. El filtro de búsqueda es muy completo. El radio, el número de enchufes, las valoraciones, si las estaciones están abiertas o cerradas, todo ello está disponible.

También recibirás una buena cantidad de resultados. Haz clic en la estación deseada para saber si encontrarás un enchufe Schuko o el sistema de bike-energy, si la carga es gratis, si hay un aseo cerca o si hay un lugar para comer.

La única crítica que tenemos es el funcionamiento del filtro de búsqueda. Primero hay que deseleccionar las estaciones de servicio, que también se pueden buscar. Si no lo haces así, no podrás acceder a las categorías de estaciones de carga. Además, durante nuestras pruebas ocurrió varias veces lo siguiente: Después de configurar las opciones de búsqueda, apareció un mensaje en la parte inferior del filtro de búsqueda indicando que no se habían encontrado resultados. Pero, esto puede ser ignorado, porque después de cerrar el filtro, las visitas suelen aparecer de todos modos.

El radio de búsqueda tampoco funciona de forma óptima. Aunque se seleccione un valor concreto en el filtro, te puedes alejar infinitamente en el mapa y obtener el número de resultados correspondiente. En realidad, el radio de búsqueda debería impedirlo.

App fahrrad.de für die Suche nach Ladestationen für E-Bikes

fahrrad.de

  • Sistema operativo: Android, iOS
  • Requisito: No es necesario tener una cuenta propia
  • Libre de publicidad: Sí
  • Países: Alemania

7. Ladeplatz.at

Ladeplatz.at está diseñada para su uso en Austria. La aplicación reúne información de las mayores zonas turísticas del país. No obstante, también hay diferencias regionales. Por ejemplo, la búsqueda de estaciones de carga para E-Bikes en los alrededores del lago Achen no dio ningún resultado. En las orillas del lago Attersee, en cambio, surgieron numerosas. Ambas regiones no están lejos de la frontera con Alemania y están desarrolladas para el turismo en una medida similar.

Gráficamente, la aplicación no causa sensación. Durante tu primera búsqueda, es posible que te preguntes por los símbolos que aparecen y a la vez dónde están las estaciones de carga. Detrás de la vistosa mezcla de formas y colores, hay estaciones de carga. El aspecto es un poco diferente porque la estación no está ubicada con exactitud.

El radio de búsqueda no es ajustable. Tampoco el tipo de enchufe. Al parecer, todos los resultados son de por sí adecuados para las bicicletas eléctricas. Un pequeño consejo: Si no quieres que se te muestre una ciudad concreta y quieres obtener una visión general de una región, haz clic en el botón «Mapa grande» de la parte inferior derecha. A continuación, la vista se amplía para que puedas ver toda Austria de una vez. Al ampliar el zoom, puedes acercarte a la región que te interesa.

App ladeplatz.at für die Suche nach Ladestationen für E-Bikes

ladeplatz.at

  • Sistema operativo: Android, iOS
  • Requisito: No es necesario tener una cuenta propia
  • Libre de publicidad: Sí
  • País: Austria

8. Next Plug

Next Plug también entra en la categoría de aplicaciones para todo tipo de vehículos eléctricos. Una vez más, puedes encontrar lo que buscas estableciendo el filtro de búsqueda adecuado. Simplemente selecciona «Schuko» como enchufe de carga. Tampoco está de más fijar la potencia mínima de carga en un kilovatio. No se puede definir un radio de búsqueda o algo similar.

Los resultados se muestran en el mapa en forma de un icono gris, que queda algo disimulado. Si haces clic en uno de ellos, se abre una descripción bastante detallada, que incluye una imagen. El texto te indica si las cargas tienen un coste, cuántas plazas hay, si hay que tener en cuenta los horarios de apertura, etc. En Next Plug tienes que mantener el dedo apoyado en la pantalla, ya que encima de la descripción hay publicidad. De manera molesta, está marcado con un botón de «Abrir». Una vez que hayas encontrado la estación de carga adecuada, puedes guiarte hasta ella con la ayuda de Google Maps u otra aplicación de navegación.

App Next Plug für die Suche nach Ladestationen für E-Bikes

Next Plug

  • Sistema operativo: Android
  • Requisito: No es necesario tener una cuenta propia
  • Libre de publicidad: No
  • Países: Más de 48 países

 

 

Imágenes: bike-energy; Chargemap SAS; Jan Kassner; EnBW Energie Baden-Württemberg AG; KELAG-Kärntner Elektrizitäts-Aktiengesellschaft; internetstores GmbH; KreidlMedia – Medien Handwerk Agentur; Impuls digital UG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *