Saltar al contenido

Desplazamientos en bicicleta durante y después de la crisis del Coronavirus

Coronavirus-Bicicleta-transporte-publico-

Para hacer frente al nuevo Coronavirus, son varios los países en los que se aconseja recurrir a la bicicleta a la hora de realizar desplazamientos. Un ejemplo sería el del ministro alemán de salud, Jens Spahn, quien pidió a los trabajadores que, por prudencia, evitarán el transporte público y fueran en bicicleta o a pie. Otro ejemplo serían el de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. A este listado también se le suman docentes y asociaciones de ciclistas. Por otra parte, es importante mencionar el Comunicado Oficial  de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), en el que se declara que «La circulación se encuentra limitada a causas estrictamente justificadas como desplazamiento al lugar de trabajo, regreso a la residencia habitual, adquisición de productos alimenticios y farmacéuticos, asistencia a centros sanitarios o a entidades financieras, cuidado de personas dependientes y otras causas de fuerza mayor.» Además atención, advierten que «cualquier accidente considerado deportivo pasará a ser considerado negligente, quedando así suspendida la cobertura de los seguros, y comportando problemas legales.«

Si no te queda más remedio que desplazarte durante la pandemia del COVID-19, aquí tienes 5 buenas razones para hacerlo en bicicleta

  • El ciclismo fortalece el sistema inmunológico.
  • Al pedalear, los músculos de las vías respiratorias se fortalecen.
  • En el aire fresco alejado de las multitudes, el riesgo de infección del nuevo Coronavirus se reduce.
  • A muchos destinos se llega más rápido en bicicleta que en transporte público.
  • Incluso el ejercicio moderado, como montar en bicicleta eléctrica, es saludable.

El nuevo Coronavirus no desaparecerá por sí solo

¿Las altas temperaturas primaverales resolverán el problema creado por el COVID-19? Respetados expertos dicen que no. El suave clima primaveral no va a tener gran influencia y no aliviará la gravedad de la pandemia.

Así que la salud está en nuestras manos… ¡y en nuestras piernas!

Así que la primavera por si sola no nos librará de esta situación. La buena noticia es que nosotros sí que podemos hacer algo por nosotros mismos. ¿Cómo? Realizando actividades físicas o deportivas en nuestra vida cotidiana. Ir en bicicleta o caminar a paso ligero puede tener un efecto positivo para la salud. Como ya hemos mencionado anteriormente, ahora mismo solamente se puede ir en bicicleta por causas de fuerza mayor. Así que seguramente tendremos que llevar a cabo nuestros ejercicios confinados en casa. Por internet se pueden encontrar varias guías de ejercicios para hacer en casa y mantener una rutina habitual sin salir de nuestro hogar. Incluso hay quien tiene una bicicleta estática en casa.

En el caso que estos días tengas la oportunidad de hacer tus ejercicios sobre una bicicleta estática o una común, te explicamos la opinión de los expertos médicos en torno al ciclismo. En todo el mundo, estos profesionales están de acuerdo en que este deporte tiene efectos positivos sobre la salud humana. Menos sobrepeso, menos hipertensión, un sistema cardiovascular más eficiente, un menor riesgo de diabetes en la edad adulta, reducción del colesterol activo, menos vasos sanguíneos obstruidos, mayor bienestar mental, la lista es larga.

Ir en bicicleta beneficia nuestra salud

menos sobrepeso

menor riesgo de diabetes

reducción de la hipertensión

vasos sanguíneos menos obstruidos

fortalece el sistema cardiovascular

bienestar psicológico

El ciclismo estimula el sistema inmunológico

Las personas que realizan una actividad física regular son menos propensas a contraer infecciones. Estudios médicos demuestran que un aumento de la actividad física mejora la resistencia general de nuestro cuerpo. Junto con el aire fresco, la actividad física forma gradualmente una especie de escudo protector natural. Esto nos protege de la enfermedades. Al mismo tiempo, aumenta la tolerancia a las distintas variaciones climáticas como la lluvia, el viento, el frío y el calor.

Sin embargo, es necesario tener cierta precaución: Este ciclo positivo tiene sus límites. Cualquiera que se esfuerce demasiado se volverá más vulnerable a las infecciones. Es decir, el secreto del éxito siempre irá acompañado de un tiempo de recuperación.

Más capacidad pulmonar

Entre otras cosas, el nuevo Coronavirus ataca las vías respiratorias superiores y el ciclismo previene esto de manera efectiva. Después de todo, solemos inhalar y exhalar de manera bastante uniforme al pedalear, y esto durante un período de tiempo relativamente largo. Este fenómeno hace que ir en bici sea un ejercicio perfecto para nuestros órganos respiratorios. Los pulmones están permanentemente abastecidos de oxígeno fresco, mientras que el aumento de la frecuencia respiratoria fortalece los músculos circundantes. Quien lo haga con regularidad, enseguida notará cómo su respiración mejora gradualmente. Es lógico, ya que en el proceso sacamos más aire de los pulmones de lo habitual e inhalamos también más aire rico en oxígeno.

Movernos en bicicleta nos da más aliento

Media hora de ejercicio al día

Para muchas personas, el tiempo es un factor decisivo por el cual no acaban realizando ninguna actividad deportiva. Sin ir más lejos, según el estudio Moovit Global de Transporte Público 2019 en España, el tiempo promedio de desplazamiento en transporte público en una sola dirección (contando esperas y tiempos caminando), oscila entre 46 minutos en Madrid y 20 minutos en Burgos. Es por ese motivo que nos preguntamos lo siguiente ¿Por qué no deberíamos pasar estos 20-46 minutos en una bicicleta?

30 minutos de movimiento al día

La OMS recomienda 30 minutos de ejercicio diario: Justo el tiempo promedio que necesitamos para ir a trabajar. Entonces, ¿por qué subirse al tren o al bus abarrotados de gente, cuando podemos llegar al trabajo en bicicleta de manera relajada?

Esto también estaría en consonancia con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS recomienda al menos 30 minutos de ejercicio diario. Los trayectos en bicicleta dentro de las grandes ciudades equivalen en tiempo a los trayectos del transporte público. Así que montados en nuestras bicicletas, no sólo estaríamos engañando al Coronavirus, sino que también sacaríamos algo de bueno para nuestra salud.

Y no es sólo la OMS la que enfatiza que no se trata en absoluto de un asunto de alto rendimiento deportivo. También hablamos de aquellas personas que no están acostumbradas a realizar este nivel de ejercicio, esas son las que, especialmente, deben empezar con cuidado. La eBike es ideal para esto: dependiendo de la motivación y el estado físico personal, el nivel de esfuerzo puede ser ajustado para adaptarse al individuo. Las modernas baterías recargables permiten ahora alcanzar cómodamente distancias de hasta 60 kilómetros al día. Equipadas con guardabarros, un completo sistema de iluminación y portaequipajes, las bicicletas eléctricas son ideales para el desplazamiento saludable y sin sudor, sea hacia o desde el trabajo.

Te recomendamos que te subas a la bici en cuanto puedas

Sin duda alguna este nuevo Virus está haciendo plantearnos muchas cosas sobre nuestro estilo de vida y nuestras costumbres y nuestro modelo de economía. Quizá sea otra oportunidad para replantearnos cómo queremos seguir desplazándonos por las ciudades una vez superemos los tiempos de confinamiento. Desde que hemos reducido nuestros desplazamientos, se ha notado considerablemente la caída de niveles de contaminación en las ciudades afectadas. Si te decides finalmente a desplazarte en bici, deberías estar preparado para lo siguiente: Te sentirás mejor. Tu cuerpo se volverá más eficiente y llegarás incluso antes a tu destino. Tal vez alcances tu meta de ponerte en forma más rápido también. Todo esto no suena nada mal, ¿verdad? En el peor de los casos, puede que te acabe gustando y acabes utilizando una eBike de carga o combinarlo con la bicicleta sin asistencia para tus viajes y tareas diarias. ?

Pero volviendo a la situación de pandemia actual, haz uso de la bicicleta como medio de transporte, solo si no te queda otra alternativa que salir a la calle. Por el bien de todos.

4 comentarios en «Desplazamientos en bicicleta durante y después de la crisis del Coronavirus»

  1. Hola después de pasar el covid y siendo un virus pasado leve, una vez recuperado pasado los 14 días, puedo volver hacer deporte? Soy ciclista semi profesional. La capacidad pulmonar como se encuentra, tendré consecuencias?

    1. Hola, lamentamos que te hayas visto afectado por el virus y esperamos que te hayas podido recuperar bien. Para comprobar que no tengas secuelas que puedan afectar a tu rendimiento deportivo tendrás que consultar con un especialista. Cada caso es un mundo. Escucha a tu cuerpo y consulta con un médico, es el mejor consejo que podemos darte desde aquí. Ánimo y salud!

    1. Claro que sí, mucho ánimo!. Nos encantaría que se hiciese mucho más común el uso de la bici como medio de transporte habitual. Saludos y gracias por leer nuestro Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *