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Actualización para el motor Qore de Yamaha: aún no hay E-Bikes, pero ya hay más potencia

Software update with more power for Yamaha Qore ebike drive

Hace apenas unas semanas se dio el visto bueno definitivo para la adquisición de la división de eBikes de Brose por parte de Yamaha. Hasta donde sabemos, aún no se ha presentado oficialmente ni está disponible ninguna eBike equipada con el nuevo sistema de transmisión Qore de Yamaha. Sin embargo, la marca ya ha anunciado una primera actualización para Qore. Tanto el Qore Drive3 Peak como el Qore Drive3 Power podrán generar más potencia de la que se conocía hasta ahora.

Más potencia, pero ¿para qué eBikes con Qore exactamente?

Mayor potencia para un sistema de eBike ya existente mediante una actualización de software —esa fórmula ya ha atraído mucha atención este año, por ejemplo con DJI y Bosch. Probablemente Yamaha quiera situar el Qore al mismo nivel que la competencia en el lanzamiento de las primeras eBikes. Al menos, esa podría ser una de las interpretaciones del último comunicado del fabricante.

La única diferencia es que, hasta ahora, casi nadie ha conducido una eBike “real” con uno de los motores Qore. Cuando algunas revistas especializadas han podido probar el Qore Drive3 Peak, normalmente ha sido en un modelo desarrollado específicamente con fines de demostración, que nunca llegó ni llegará a producirse en serie por ningún fabricante de eBikes.

Componentes actuales y futuros del sistema de accionamiento Qore Drive 3 Peak

Por lo tanto, a nosotros tampoco nos queda mucho más que presentar aquí las cifras concretas. Y, al menos, suenan bastante impresionantes.
En el caso del Qore Drive3 Peak, la potencia máxima aumenta de 600 vatios a 800 vatios, lo que supone un incremento de alrededor del 33 %. Al mismo tiempo, el motor gana diez newton metro adicionales de par en comparación con el valor comunicado anteriormente, alcanzando ahora 105 Nm, es decir, un aumento de algo más del 10 %. También en cuanto al nivel de asistencia, la tendencia apunta hacia arriba: de un 420 % anterior se pasa a un 600 %.
Solo por las cifras, Yamaha supera con el Qore Drive3 Peak al Bosch Performance Line CX, incluso tras la actualización de mayo de 2025. Sin embargo, el sistema todavía no alcanza al Avinox de DJI.

Motor Qore Drive3 Peak – Detalles técnicos

  • Tensión nominal: 48 V
  • Potencia nominal continua: 250 W
  • Potencia máxima: 800 W
  • Asistencia hasta: 25 km/h
  • Par motor: 105 Nm
  • Asistencia máxima: 600 %
  • Peso: 2,9 kg
  • Ancho del eje: 136 mm

Con anterioridad Yamaha Qore apenas ha necesitado escatimar en rendimiento. Esto es aún más cierto tras la anunciada actualización del software.

Actualización para toda la gama actual de Qore de Yamaha

Mientras que ya hemos visto el Qore Drive3 Peak integrado en una bicicleta de prueba y también conocemos imágenes del motor, el Qore Drive3 Power sigue siendo, por el momento, un capítulo prácticamente en blanco para nosotros. En cualquier caso, se trata de una versión que Yamaha sitúa por debajo del Qore Drive3 Peak. Podría emplearse en modelos de entrada de e-Mountainbikes, así como en eBikes de trekking y de turismo. Además, Yamaha indica que este sistema es compatible con transmisiones de buje interno, lo que amplía sus posibilidades de uso.

En su máximo, el Qore Drive3 Power alcanza una potencia de 700 vatios. Tanto el par motor de 90 Nm como la asistencia máxima del 410 % se sitúan solo ligeramente por debajo de los valores que se habían anunciado originalmente para el Qore Drive3 Peak. En conjunto, se trata, por tanto, de un motor muy potente. Hace tres o cuatro años, aún se habría considerado un sistema destinado al ciclismo profesional.

Motor Qore Drive3 Power – Detalles técnicos

  • Tensión nominal: 48 V
  • Potencia nominal continua: 250 W
  • Potencia máxima: 700 W
  • Asistencia hasta: 25 km/h
  • Par motor: 90 Nm
  • Asistencia máxima: 410 %
  • Peso: 2,9 kg
  • Ancho del eje: 136 mm

En la práctica, probablemente no todos los fabricantes de eBikes entregarán ambos motores con la potencia ajustada al máximo. Sin embargo, deberíais tener la posibilidad de aumentar estos valores en la app correspondiente.

Implementación prevista para finales de 2025

Sin dar fechas más concretas, Yamaha indica que la actualización entrará en vigor a finales de 2025. Según nuestra información, Waldbike y Campus ofrecerán sus primeros modelos con el motor Qore a la venta ya en el otoño tardío de 2025. Si estos modelos se entregan todavía con la potencia “antigua”, la actualización gratuita asegurará que nadie quede en desventaja y que todos puedan disfrutar del mismo nivel de rendimiento. A partir de 2026, todos los motores producidos deberían contar de fábrica con los datos de potencia mencionados.

 

Imágenes: BAT GmbH

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