Ahora llega el último paso. El despliegue de la actualización 1.30 de la eBike Flow App de Bosch marca la culminación de todas las novedades previstas para la temporada 2026 del fabricante. Algunas funciones ya estuvieron disponibles poco después de su presentación en junio. Ahora llegan mejoras de rendimiento para el motor más ligero de Bosch, la implementación de detalles pendientes en Bosch eShift, y la posibilidad de configurar personalmente las Ride Screens en la pantalla Bosch Kiox 400.
Para sorpresa de muchos, la actualización del firmware también introduce una nueva opción de navegación, y de eso vamos a hablar a continuación:
1.La navegación puede seguir ahora la ruta original
2.La actualización 1.30 da más dinamismo al Bosch Performance Line SX
3.Nuevo firmware con cambio automático para Bosch eShift
4.Ride Screens del Bosch Kiox 400C ahora personalizables
5.Los códigos de error se mostrarán junto con un QR-Code
1.La navegación puede seguir ahora la ruta original
En los últimos años, Bosch ha logrado mejorar considerablemente la navegación con eBike. Tras la integración con aplicaciones externas como komoot, se añadieron mapas más detallados y funciones de navegación específicas.
Sin embargo, quienes utilizan principalmente el sistema de Bosch para navegar saben que todavía no todo era perfecto. Un ejemplo son las rutas creadas en apps como komoot, Strava o Ride with GPS. Hasta ahora, si importabas estas rutas y las seguías en un Kiox 500 o en la eBike Flow App, existía la posibilidad de perderte, porque el navegador no reconocía ciertas coordenadas y te redirigía a un camino conocido por sus mapas internos.
Con la actualización 1.30, Bosch permite que la ruta importada tenga prioridad, dejando atrás estos desvíos inesperados.
Por qué era necesario este cambio
Los mapas de Bosch en los displays con navegación y en la eBike Flow App no son idénticos a los de aplicaciones externas como komoot. Antes, si planificabas un recorrido en una app externa y lo transferías al sistema Bosch, el navegador podía intentar desviarte de la ruta.
¿Por qué ocurría esto? Porque algunos caminos por los que pasaba la ruta no existían en los mapas de Bosch, estaban desactualizados o tenían un trazado diferente. Esto sucedía sobre todo al hacer Mountainbike en el bosque. Como resultado, el sistema de Bosch te redirigía a caminos registrados en su propio mapa, y siguiendo estas rutas alternativas, podías terminar en un lugar que no querías visitar.
Con esta actualización, esos problemas forman parte del pasado.
Re-Routing – ¿Sí, por favor o no, gracias?
Con esta actualización, es posible desactivar el re-routing. En su lugar, dentro de la navegación, en el menú “Comprobar guía de ruta”, puedes seleccionar la opción “Seguir la ruta original”. La ruta se mostrará en la pantalla exactamente como indica el archivo GPX importado.
En la pantalla de navegación, esto puede parecer un poco confuso, ya que el track puede verse como si atravesara un territorio sin caminos conocidos. Pero no hay de qué preocuparse: en segundo plano, el software lee las coordenadas GPS y, por lo general, sabe exactamente dónde te encuentras.
Gran desventaja de esta configuración: Mientras te mueves por un terreno que no está marcado como camino en los mapas de Bosch, no recibirás indicaciones de giro. Es decir, se puede “engañar” al sistema hasta cierto punto, pero la simulación no es perfecta al 100 %.
2. La actualización 1.30 de la eBike Flow App da más dinamismo al Bosch Performance Line SX
Ya en Eurobike 2025, Bosch anunció que quería aumentar el rendimiento del Bosch Performance Line SX. Este pequeño impulso llega ahora con la actualización a los motores.
Como se mencionó, la mejora es moderada: el nivel de asistencia aumenta del 340 % anterior hasta un 400 %, lo que representa un incremento del 17 %. Además, el par motor sube de 55 Nm a 60 Nm, un 10 % más. La potencia continua y la potencia máxima, sin embargo, permanecen sin cambios.
Modo de conducción adicional integrado
Todos los que conduzcan una e-Mountainbike con el Bosch Performance Line SX se alegrarán aún más con el nuevo modo de conducción. Ahora, el modo eMTB+ también está disponible en este motor. Hasta ahora, estaba reservado únicamente para los Bosch Performance Line CX y CX-R.
Diseñado por Bosch para los trails más exigentes, el modo eMTB+ prolonga el Extended Boost en comparación con el modo eMTB estándar. El motor sigue asistiendo de manera continua, al igual que en el modo Race del Performance Line CX-R. Este impulso extra puede ser muy útil para superar obstáculos, especialmente en situaciones en las que pedalear resulta difícil.
En esencia, el modo eMTB+ es probablemente el modo más dinámico que puedes usar en una eBike de Bosch. Al aprovechar al máximo la asistencia, el motor reacciona a cada pedalada con más intensidad que en cualquier otro modo. Sin embargo, conviene tener en cuenta que, junto con la potencia máxima, el desgaste de la transmisión también será mayor.
Al igual que los demás niveles de asistencia, el modo eMTB+ puede personalizarse individualmente desde la app eBike Flow, adaptándose así a tus preferencias y estilo de conducción.
Bosch Performance Line SX (BDU314Y) – Detalles técnicos
- Potencia nominal continua: 250 vatios
- Potencia máxima: hasta 600 vatios
- Asistencia hasta: 25 km/h
- Par motor máximo: 60 Nm
- Asistencia máxima: 400 %
- Versiones disponibles: para cambio de buje y de cadena
- Peso: aprox. 2,0 kg
3.El nuevo firmware incorpora el cambio automático para Bosch eShift
Bosch informa ahora también de la plena integración de los nuevos sistemas de cambio electrónico de Shimano: Shimano XTR Di2, Shimano Deore XT Di2 y Shimano Deore Di2. Junto con el grupo de cambio Shimano Cues Di2, son ahora en total cuatro productos de Shimano los que pueden utilizarse como cambios de cadena automáticos mediante la función eShift en una E-Bike con el Bosch Smart System.
Dependiendo de la situación de conducción y de vuestras preferencias, podréis dejar que el sistema del E-Bike realice los cambios de marcha y seleccionar así el modo de cambio automático. En la pantalla de la E-Bike aparecerá entonces una “A” grande.
Los otros dos modos de eShift, el cambio semiautomático M+ y el cambio manual M, ofrecen como alternativa la posibilidad de intervenir en mayor o menor medida en el proceso de cambio.
Según indica la propia Bosch, junto con Shimano han mejorado especialmente el modo automático, para que los cambios de marcha se realicen de la forma más precisa y suave posible. La relación de transmisión se selecciona de modo que se adapte a la cadencia de pedaleo que habéis configurado previamente como valor de referencia.
En los modos manual y semiautomático, no existe este ajuste automático. Sin embargo, en la pantalla aparecen flechas hacia arriba o hacia abajo cuando el sistema recomienda cambiar a una marcha superior o inferior.
Para las E-Bikes con el cambio de buje Shimano Nexus Di2, la versión 1.30 de la app eBike Flow incorpora además la opción de predefinir la marcha con la que preferís arrancar desde parado.
Es importante saber que este aumento del confort de conducción requiere, además de la actualización de la app de Bosch, una actualización adicional en la app Shimano eTube.
Una vez completada la actualización correctamente, en la app eBike Flow aparecerá el nuevo cambio bajo vuestro modelo de E-Bike en la sección de componentes, dentro de eShift. Allí se muestra también la designación exacta del cambio, por ejemplo: Shimano RD-U8050-SGS.
4. Pantallas Ride Screens personalizables en el Bosch Kiox 400C
Erróneamente, también nosotros asumimos que las Ride Screens del Bosch Kiox 400C podían organizarse desde el principio según las preferencias de cada usuario. Sin embargo, las E-Bikes entregadas en las primeras tandas con este display integrado en el tubo superior demostraron que no era así.
Pero ahora la espera ha terminado. La versión 1.30 de la app Bosch eBike Flow tiene Ride Screens personalizables. ¡Yupi! 😉
Todos los detalles sobre la actualización 1.30 de la aplicación Bosch eBike Flow en el vídeo
Aumenta el número de campo de datos – también para Bosch Kiox 300 y Bosch Kiox 500
Ahora, el número máximo de campos de datos por Ride Screen es de seis. Esto supone el doble que antes. El aumento a seis campos se aplica tanto al Bosch Kiox 300 como al Bosch Kiox 500.
Para que tanta información no resulte confusa, podréis organizar los campos de datos en diferentes diseños. Los campos pueden aparecer en distintos tamaños, y además podréis decidir, por ejemplo, si el campo de mayor tamaño se muestra en la fila superior, central o inferior.
Gracias a la variedad de número de campos, tamaños y posiciones, prácticamente todos deberían poder encontrar un diseño que se adapte a sus necesidades.
Para configurarlo, desde la pantalla de inicio, pulsad en la rueda dentada de ajustes en la esquina superior derecha. En el siguiente nivel, bajo la sección “Personalización”, encontraréis el apartado “Configuración de pantalla”. Una vez allí, pulsad en “Agregar página” y llegaréis a la selección de diseño. Elegid uno y continuad con la edición de la página, determinando qué información debe mostrar cada campo de datos.
5. Código de error ahora acompañado de código QR
Algunos números en la pantalla de la E-Bike nos pueden sacar una sonrisa. Otros, en cambio, nos hacen fruncir el ceño. Esto último ocurre, por ejemplo, con la visualización de un código de error en la pantalla.
Para que sepáis rápidamente qué significa cada código numérico, a partir de ahora aparecerá junto al número un código QR. Si lo escaneáis con un dispositivo móvil, accederéis directamente al Help Center de Bosch, donde encontraréis una explicación del error y posibles soluciones.
De este modo, ya no será necesario apuntar el código y escribirlo manualmente en la web de Bosch.
Imágenes: Bosch eBike Systems; Elektrofahrrad24.de; Shimano Europe B.V.














